Jack Ma es el primer empresario chino en aparecer en la portada de la revista Forbes como uno de los más ricos de Asia. Es el fundador de Alibaba Group, la compañía en línea con más éxito en este continente.
De origen humilde, ha trabajado en muchas profesiones diferentes, y por lo tanto ha tenido su parte justa de altibajos, éxitos y fracasos. Pero nunca se rindió.
Por eso, aquí te compartimos algunas de las mejores lecciones de Ma, no sólo para aquellos que quieren tener éxito en los negocios y en la vida profesional, sino en la vida en general.
1. Desarrollo de ideas
“Si el 90 por ciento de los presentes en una reunión de negocios votan a favor de una idea, siempre la voy a dejar fuera. La razón de esto es simple: si todos los presentes puede ver la oportunidad en ella, entonces lo más probable es que un montón de diferentes empresas ya están trabajando en la misma idea, y no vamos a ser capaces de liderar el camino con esta idea”.
2. Lo que no se debe hacer
“En el año 2001, cometí un error. Les dije a mis empleados, con quienes fundé la compañía, que sus máximas aspiraciones en su crecimiento profesional en la empresa, sería llegar a ser gerentes. Para los cargos directivos de alto nivel como vicepresidente o superiores, contraté a otros profesionales fuera de nuestro colectivo. Años más tarde, ninguno de estos profesionales trabajan para nosotros, mientras que aquellos de los que he dudado tenían el potencial para llegar lejos y ahora son mis vicepresidentes”.
Las peores cualidades que un empresario puede tener son: esnobismo, una incapacidad para comprender la situación adecuadamente, adoptar un alto ritmo de trabajo sin tener la capacidad de mantenerlo a largo plazo, y no poseer la capacidad de ver lo que va a ocurrir a continuación.
Un principio me guía: tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades.
3. En las quejas
“Nada terrible va a suceder si de vez cuando te permites quejar. Si te deprimes frecuentemente y te quejas de la vida, esto se vuelve parecido al alcoholismo; entre más bebes, peor se vuelve. En tu camino hacia el éxito te darás cuenta de que las personas exitosas no se quejan y no lloran”.
4. Consejos para los jóvenes
- “¿Qué significa realmente el fracaso? Fracaso es cuando dejas de luchar por lo que quieres”.
- “¿Qué significa la capacidad de adaptación? Lo vas a entender cuando experimentes el fracaso y la decepción”.
- “¿Qué estás obligado a hacer? Estás obligado a trabajar tan duro como sea posible y ser más ambiciosos que otros”.
- “Sólo los tontos utilizan su boca para hablar. Las personas inteligentes habla con la cabeza; los sabios con sus corazones”.
5. Vivir la vida al máximo
“Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano lo lamentarás. Siempre me recuerdo a mí mismo que ninguno de nosotros nacimos para el trabajo, sino para disfrutar de la vida. Estamos aquí para ayudar a mejorar la vida de otras personas, y no pasar todo el tiempo en el trabajo”.
6. Competencia y competidores
“La competencia es como un juego de ajedrez. Si pierde una vez, siempre tendrás otra oportunidad de ganar. No tienes que luchar cuando se pierde la ronda actual. Si tu competidor es más débil que tú, de todas maneras debes tratarlo como un igual. Esto también funciona a la inversa: si tu oponente es más fuerte que tú, no tengas temor de él. Un empresario no tiene enemigos. Cuando lo entiendas, nadie te podrá detener”.
7. Consejos a los empresarios
“Los clientes son el número uno. Los empleados son el número dos. Accionistas vienen después de estas dos categorías en importancia. En lugar de buscar soluciones rápidas y esquemas prefabricados, concéntrate en establecer planes de estabilidad y prometedoras a largo plazo. Hoy podría ser difícil, mañana podría ser peor. Pero al día siguiente será maravilloso”.
8. Creación de tu propio negocio
“Cuando empiezas tu propio negocio, significa que renuncias a un ingreso estable, al dinero de la incapacidad y las bonificaciones anuales. Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas”.
Cuando busques un socio, siempre busca a alguien que complemente tus habilidades y conocimientos. No necesariamente requieres a alguien que ya haya tenido éxito. Haz todo lo posible para asegurarte de que tus empleados vengan a trabajar todos los días con una sonrisa en sus rostros”.
Tomen nota, varones…