La cerveza es una de las bebidas favoritas en todo el mundo, y hoy no podríamos estar mejor de fiesta que para celebrar su día, sí, como lo ves. Este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza.
Desde el 2007 se celebra, en el primer viernes de agosto, a una de las bebidas predilectas de los machos alfa. El festejo comenzó en Santa Cruz, California, EU. Nueve años después la celebración se ha extendido a todo el mundo, en 207 ciudades de 50 países.
Con más de 6,000 años de antigüedad y con un sinnúmero de usos, la cerveza se ha convertido en el alma de todas las fiestas, lo mismo pueden ser reuniones, cumpleaños o cualquier tipo.
Fermentada a base de cereales y caracterizada por su sabor amargo, se compone de 4 ingredientes que jamás deben faltar, como la cebada, levadura, agua y lúpulo. Su sabor no conoce fronteras, del que surgen algunas variedades.
En diferentes países del mundo, la cerveza es fundamental para su desarrollo económico y social, forma parte de la cultura popular, sin distinguir clases sociales, casi considerada un deporte nacional. No sólo ayuda a la promoción de diferentes tipos de eventos, sino que también forma parte de un estilo de vida.
Y aquí te presentamos algunos datos curiosos de esta celestial bebida que tal vez no conocías. Es inevitable una cerveza fría para eliminar el calor y los efectos de la cruda -resaca-.
1. Color
Siempre se ha creído que la cerveza oscura tiene un mayor porcentaje de alcohol que la clara, pero esto es falso, ya que este cambio se relaciona con el tiempo que dura la cebada al tostarse.
2. No produce barriga
Un estudio realizado por la Academia Española de Nutrición (AEN), y del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que la cerveza no es la responsable de la “barriga cervecera”. El problema es el alcohol y el exceso en la bebida y la comida. Las bebidas alcohólicas en general, incrementan el riesgo de volverse panzón porque el hígado prioriza la quema de alcohol antes que la de grasa, según Columbia Health.
3. Ayuda a bajar de peso
Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, EU, descubrieron que un flavonoide que se encuentra en el lúpulo, uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, podría inhibir el aumento de peso y mejorar los marcadores del síndrome metabólico. Los científicos descubrieron que los niveles de consumo específicos de un componente natural del lúpulo, el xantohumol, mejoraron los marcadores del síndrome metabólico en ratones de laboratorio.
4. Buena para la salud
Estudios de la Sociedad Americana de Genética Humana determinaron que beber una o dos cervezas al día, después del trabajo, es benéfico para la salud. Además, investigadores de la Universidad de Iowa encontraron que las personas que bebían una o dos por día estaban en mucho mejor forma.
5. Sabe mejor en tarro
El aroma es muy importante en la forma en que percibimos el sabor de la cerveza. Beberla directamente de una botella o una lata corta el sentido del olfato y cambia significativamente la forma en que la cerveza expresa su sabor.
Servir la cerveza en un tarro o vaso de cristal activa la carbonatación y crea una cabeza espumosa. Cada vez que sus burbujas explotan, libera una pequeña ráfaga de aroma que se inhala al dar un sorbo; luego se mezcla en la lengua, dando una experiencia de plena de sabor.
6. Reduce riesgo de infarto en mujeres
Investigadores suecos de la Gothemburg University descubrieron que las mujeres que beben un litro de cerveza por semana reducen hasta un 30% el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
7. Prolonga tu vida
Investigadores del Virginia Tech encontraron que los bebedores de cerveza moderados y regulares son 19% menos propensos a morir durante un período de tiempo establecido que las personas que no toman ni una gota.
8. Combate el cáncer
La cerveza tiene un ingrediente que puede ayudar al cuerpo a combatir el cáncer: el Xanthohumol, un flavonoide que se encuentra en el lúpulo y que funciona como antioxidante que inhibe las enzimas que provocan el cáncer.
9. El lúpulo protege del Alzheimer
Un estudio reciente encontró Xanthohumol, un compuesto utilizado en el lúpulo para aromatizar la cerveza, capaz de proteger al cerebro de enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson.
10. Evita los cálculos renales
Las personas que beben una cantidad moderada de cerveza son 41% menos propensos a desarrollar cálculos renales, de acuerdo a un estudio publicado por el Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Y como una cerveza nunca se niega, también te presentamos las situaciones en que nunca debe faltar una. Todos seremos los más agradecidos de contar con esta bebida. Los pretextos nunca faltarán, como también su sabor espumoso.
11. Contra la resaca
Después de una noche de parranda, en donde la alegría y la degustación de su sabor, la cerveza es nuestra mejor aliada para combatir la cruda -resaca-. No hay que perder de vista el riesgo que esto supone: conectar nuevamente la borrachera y la fiesta.
12. Celebraciones
Siempre es un buen momento para disfrutar una cerveza, pero nunca faltará en las bodas, bautizos, graduaciones, ascensos en el empleo, aumento de sueldo, nacimientos, cumpleaños sin importar la edad del festejado. Todo sea por su burbujeante sensación.
13. Deporte
La botana y la bebida son imprescindibles al momento de ver por televisión o en el estadio algún evento deportivo importante. Los Juegos Olímpicos son otra oportunidad para disfrutarla, aunque también los futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas son unos grandes aficionadods de la cerveza.
14. Amiga contra las penas
Como en los buenos momentos, también la cerveza se convierte en una fiel compañera cuando las cosas no van tan bien, ya sea por perder el empleo o algún amor; todo sea por curar las penas a través de sus sabor reconfortante.
15. Combate el calor
Las altas temperaturas jamás podrán aguantar una botella o tarro lleno de cerveza bien fría. Entre el calor intenso, la sensación que producen los primeros tragos de esta bebida es incomparable.
Estamos de fiesta, hay que celebrarlo; si pensabas hacerlo porque es viernes, ahora aprovecha porque es el cumpleaños de la cerveza, la mejor amiga de los verdaderos machos alfa. ¡Salud!