Probablemente has visto a muchos hombres de pelo oscuro con barba pelirroja, pero ¿por qué sucede? Para llegar al fondo de este misterio primero hay que entender que nuestros genes definen el color del cabello.
Hablando genéticamente, tu color de cabello es algo muy complejo. Esto se debe, según la especialista del Centro de Información Genética y Hereditaria de Holanda, Petra Haak-Bloem, al hecho de que los genes que determinan el color del cabello son los llamados ‘rasgos hereditarios incompletos dominantes’. Lo que quiere decir que no es un solo gen dominante, sino que todos los genes se influyen los unos a los otros.
¿Pero esto qué quiere decir? Significa que tu pelo, tu barba e incluso tu otro vello (ya sabes cuál) pueden tener todos distintos colores.
Por lo general las personas heredan un color de cabello, no solo de sus padres, sino también de sus abuelos y ancestros.
El color del pelo lo determina la cantidad de melanina que contiene. El ADN de las personas recibe la información hereditaria sobre dicho pigmento pero no solo sobre el color, sino la cantidad.
Por ejemplo, las personas de piel blanca tienen dos tipos de melanina: la eumelanina (pigmento negro) y la feomelanina (pigmento rojo).
“Hace más de una década se descubrió que el gen MC1R tiene un papel crucial en determinar que las personas sean pelirrojas. Cuando las personas heredan mutaciones de estos genes, una del padre y una de la madre, la feomelanina se convierte en eumelanina. La primera acumula las células del pigmento y la persona termina siendo pelirroja”.
– Petra Haak-Bloem
Pero cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre), menos pigmento rojo es convertido en café. Y cuando inesperadamente sólo tienes una versión mutada del gen MC1R, el vello rojo puede aparecer en lugares inesperados, como en la barba o los vellos de la axila.
Así que ya hemos resuelto este misterio que nos había mantenido preocupados por generaciones, y la próxima vez que veas a alguien con el pelo negro y la barba pelirroja, no digas que se pintó la barba…