Toda una vida de lucha ha rendido sus frutos. Chris Nikic nació con síndrome de Down y a los cuatro meses de nacido tuvieron que realizarle una operación a corazón abierto, no pudo caminar sino hasta los cuatro años y hasta los cinco tuvo problemas incluso para poder comer, pero ahora a sus 21 años se convirtió en un ejemplo de que todo es posible al completar todo un Ironman de triatlón.
A pesar de que muchos médicos le dijeron que nunca podría llevar “una vida normal”, ni él ni su familia se lo creyeron y siguieron esforzándose para alcanzar sus metas. Sobre todo su padre, quien ha sido su principal aliado, pues al tener una consultoría para empresas de ventas, se dio cuenta que las personas no pueden o no quieren realizar grandes cambios, por lo que se debe iniciar con poco.
Esta teoría de las ventas la aplicó con Chris, así que comenzó haciendo una lagartija y esto poco a poco se transformó en una rutina de 40 horas semanales hasta convertirse en un atleta que demuestra su fuerza en cada competencia y ahora hizo historia en un área nada fácil: el triatlón. Tanto Chris como su padre comprendieron que no es que no pueda hacer “una vida normal”, solo requiere un poco más de tiempo y esfuerzo para aprender cualquier cosa.
Chris contó con la compañía de Dan Grien, quien lo fue guiando durante todo el trayecto. Nadó 3.86 kms en las aguas del Golfo de México frente a las costas de Florida en un tiempo de 1:54:39. Además, pedaleó su bicicleta por 180 kms en 8:12:37 y, por si fuera poco, terminó todo el maratón con un tiempo de 6:18:48, con 14 minutos por debajo de la marca necesaria para que su tiempo total contara como válido.
La parte más difícil es andar en bicicleta porque estar sentado durante ocho horas hace que me duelen las manos y el trasero.
-Chris
Un ejemplo de esfuerzo y de que realmente nada es imposible, solo debes encontrar tu ritmo de aprendizaje y empezar a desarrollarte poco a poco, pues Chris, aunque al parecer tenía todo en contra, logró algo que se pensaba imposible. Esto también sirve para ir cambiando la percepción que se tiene respecto a las personas con síndrome de Down, pues como puedes ver, no hay nada que no puedan hacer.