Sam Ballard tiene ahora 28 años y es parapléjico, pero cuando tenía 19 era un atleta de Rugby en Australia… ¿qué fue lo que pasó? Como buen joven, acudió a una fiesta con amigos, en las que no faltan los retos y las apuestas, y es común que se hagan todo tipo de tonterías sin medir el peligro que esto puede tener.
En la fiesta, Sam perdió un reto y su castigo fue comerse una babosa de jardín, algo que parece asqueroso, pero que también era muy peligroso.
Las ratas albergan gusanos que son muy dañinos, como el Angiostrongylus cantonensis, y estos se transmiten a caracoles y babosas al comer el excremento de los roedores. Sam no lo sabía, pero al comerse a la babosa, estaba engullendo una terrible enfermedad…
Trágicamente, Sam contrajo meningoencefalitis eosinofílica, por lo que cayó en coma durante 420 días. Fue dado de alta del hospital en una silla de ruedas, tres años después de que enfermó, prácticamente sin tener ningún control de su cuerpo.
El daño es irreversible: jamás podrá abandonar su silla de ruedas, además de depender prácticamente para todo, pues tiene que ser alimentado por sonda y estar bajo vigilancia, ya que sufre convulsiones y no es capaz de regular su temperatura corporal.
Esto parece sacado de una película macabra, pero desafortunadamente para Sam, es la realidad que tendrá que enfrentar hasta el final de sus días, y eso no es todo, pues la afectación también es para la familia, no solo en lo anímico, al verlo en esa condición, sino también por la cuestión económica, pues el tenerlo atendido las 24 horas del día cuesta, y mucho…
Kate Ballard, madre de Sam, pidió un seguro de discapacidad al gobierno australiano en 2016, con lo que su hijo recibiría 492,000 dólares, sin embargo, en 2017 el instituto encargado le avisó que al revisar el caso, decidieron recortar el recurso a solo 135,000 dólares, lo que puso en un severo predicamento a la familia, que de por sí ya tenía deudas.
Ahora la madre está tratando de conseguir recursos por todos los medios posibles para seguir ayudando a su hijo… lamentable historia…