La leyenda de los cómics acostumbraba hacer breves apariciones en las películas del Universo Cinematográfico Marvel, y aún después de muerto pudimos verlo por última vez en el cierre de la saga del infinito, Los Vengadores: Endgame.
Stan Lee murió el 12 de noviembre de 2018, y ya no alcanzó ver el estreno de esta película en la que realizó su cameo final, por lo que los hermanos Russo, directores del filme, compartieron una fotografía de ese día en que el gran maestro acudió al set para grabar su escena, ya con 95 años de edad.
Caracterizado de diversas formas, con algunas frases o guiños, a lo largo de los años vimos a Stan acompañar a sus personajes en las películas, como una forma de homenaje a este hombre que fue la mente maestra detrás de tantos y tantos cómics.
Anteriormente Anthony Russo había manifestado que era sencillo colocarlo en las películas, pues todo mundo lo reconoce y muchos, incluso, esperaban su aparición:
Estoy seguro de que todos los directores lo abordan de manera diferente, pero la forma en que lo hacemos es que terminamos el guión y luego comenzamos a buscar una área excelente para poner a Stan en la película. Tratamos de hacer que tenga algo de riqueza narrativa y también que sea entretenido para los fanáticos.
Desde la aparición en Capitana Marvel se tuvo un momento muy emotivo, pues tampoco alcanzó a ver el estreno de esta película, y para Endgame se trató de darle un aspecto de menor edad, así que buscaron algunas fotos de Stan en los años 70 y lo caracterizaron para una breve escena a bordo de un automóvil. Para recordar a esta leyenda, veamos todos sus cameos, incluido el final:
https://www.youtube.com/watch?v=qds6lxTIjNg
Múltiples apariciones incluso en series de la franquicia y otras que no lo son, ya que la popularidad de este hombre era suficiente para abrirle cualquier puerta, y el verlo de nuevo en este video es un viaje a la nostalgia.
Probablemente en las próximas películas seguiremos viendo referencias a Stan, por lo que seguirá presente, acompañando a los personajes que su imaginación desarrolló y que tantas alegrías y emociones le ha traído a los fans durante varias generaciones.
No cabe duda sobre la importancia del legado que dejó, por ello, este tipo de homenajes son tan necesarios, aunque se quedan cortos comparados con la obra creativa que heredó al mundo del cómic y del espectáculo.