El pasado 21 de enero, la aeronave en la que viajaba el futbolista Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson se perdió del radar, por lo que comenzó la búsqueda, misma que se suspendió un par de días después, pues el resultado seguramente ya era fatal, aunque, claro, para la familia había permanecido encendida la esperanza.
Romina Sala, hermana del futbolista argentino ha tenido varia actividad en redes sociales, compartiendo lo triste que ha sido esta situación para la familia. Entre sus publicaciones se destacó una fotografía de Nala, la perra de Emiliano, mirando al horizonte, y le agregó la frase: “Nala también te espera”, lo que es un reflejo de lo que han vivido los seres queridos del delantero.
Sin embargo, las noticias no han sido buenas, pues se han encontrado los restos de la aeronave a 63 metros de profundidad en el Canal de la Mancha, y dentro de ellos, el cadáver de una persona, aunque la subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos no ha revelado la identidad, pues primero debe informar a los familiares.
Horacio Sala, padre de Emiliano, manifestó a medios argentinos que ya no tienen esperanza:
No tengo la esperanza de que Emiliano esté con vida. Sería un milagro. Y sí, ahora se nos terminó la ilusión. Esperemos que estén los dos cuerpos ahí adentro. No quedan más palabras para decir.
Luego de pasar con éxito los exámenes en el que sería su nuevo club, el Cardiff, quiso realizar un viaje a Nantes, Francia, para despedirse de sus excompañeros de equipo. En un inicio se le ofreció viajar por línea comercial, pero por lo complicado de los horarios, ya que tenía que reportarse para entrenar, uno de los hijos de su representante organizó el viaje en la la avioneta monomotor modelo Piper PA-46 Malibu.
Al encontrar los restos de la avioneta, probablemente se vayan despejando algunas dudas, como la razón para elegir este tipo de transporte, toda vez que es de alto riesgo volar por el canal de noche y con mal clima en una aeronave como esta.
Sobre el segundo cuerpo no se ha reportado nada todavía, ni de las causas del accidente, y justamente eso es lo que se pretende revelar con el hallazgo de la aeronave accidentada.
Además, Maximiliano Duarte, amigo de Emiliano, ha señalado como responsable a Willy McKay, representante del futbolista, aunque no ha dado mayores detalles para sustentar su acusación:
Él es el responsable de la tragedia. Hay una gran verdad detrás de todo esto y es que hay un culpable. Porque él nunca decidió subirse a ese avión. A Emiliano lo obligaron a subir.
De acuerdo a Juan del Azar, un experimentado piloto que ha cruzado el Canal de la Mancha en cientos de ocasiones, el desplome de la avioneta seguramente se debió a lo que se conoce como “desorientación espacial”, y al entrar en una nube y no saber volar con instrumentos, el piloto no supo qué hacer.
En estas situaciones surge la confusión, por el poco conocimiento del piloto, y sus sentidos se ven engañados, ya que puede pensar que la aeronave va subiendo cando en realidad está empezando a caer. En entrevista para Clarín, señaló:
Se trataría de un caso de negligencia grave ante una operación comercial ilegal según los datos que existen hasta ahora.
Parece que a esta tragedia todavía le queda mucha historia por ser contada…