Si quieres ser una persona rica y exitosa puedes comenzar por estudiar a las personas que ya lo son. “La única persona que te puede enseñar a pensar como millonario es un millonario”, escribe Steve Siebold en su libro,”Cómo piensa la gente rica”.
A continuación te presentamos 11 hábitos de multimillonarios. Sobre todo notarás que no requieres de cambios dramáticos de vida, solo algunos retoques aquí y allá a tu rutina diaria, lo que te podría resultar en grandes ganancias.
Toma nota:
1. Meditan
La ciencia dice que la meditación tiene una serie de beneficios para la salud mental y física, desde la mejora de la memoria hasta la estimulación del sistema inmunológico.
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, dijo a The Huffington Post: “La meditación, más que nada en mi vida, fue el mayor ingrediente de cualquier éxito que haya tenido”.
Y Dalio no está solo; también Jack Dorsey, CEO de Twitter y la magnate de los medios, Oprah Winfrey, dicen que practican la meditación diaria.
2. Son caritativos
“El grupo de clase mundial fijó su mirada en impactar al mundo con sus riquezas”, escribe Siebold, y agrega, “Algunos lo hacen a través de la filantropía, otros a través de los negocios u otros vehículos financieros”.
Un puñado de multimillonarios han seguido el camino de la filantropía, incluyendo al fundador y CEO de Bloomberg Medios, Michael Bloomberg, que ha donado cerca de 3 millones de dólares a lo largo de su vida.
Y luego está el “Compromiso de Dar”, que Warren Buffett y Bill y Melinda Gates crearon con el fin de invitar a las personas más ricas del mundo a comprometer más de la mitad de su riqueza a causas benéficas, ya sea durante su vida o en sus testamentos. Algunos incluso se han comprometido a dar el 99% de su fortuna.
3. Se levantan temprano
Puede haber algo de verdad en el viejo dicho: “El pájaro que se levanta temprano consigue el gusano”.
Las personas más ricas tienden a ser las más madrugadoras. Jack Dorsey, co-fundador de Twitter se despierta a las 5:00 de la mañana para meditar y hacer ejercicio. Richard Branson, fundador de Virgin Group, se despierta a las 5:45 de la mañana para ejercitarse antes de iniciar su jornada laboral.
Branson y Dorsey no son las únicas personas de éxito que se despiertan antes de que salga el sol. En un estudio de cinco años con gente rica, el autor Thomas C. Corley encontró que casi el 50% de ellos se despierta al menos tres horas antes de que comience su jornada laboral.
4. Siguen una rutina
Una característica distintiva de las personas altamente exitosas es su dedicación “ritual” a algunas cosas.
Por ejemplo, Juan Pablo DeJoira, co-fundador de tequila Patrón y los productos para el cabello Paul Mitchell, que comienza cada día con cinco minutos de reflexión en silencio.
“No importa dónde estoy, en qué casa estoy, o en qué habitación de hotel”, dice. “Luego de despertar me quedo en la cama durante unos cinco minutos para solo ser”.
5. No gastan demasiado
Bill Gates tiene una fortuna neta estimada en 78 mil millones de dólares…
Pero solo porque tienen miles de millones en el banco, no significa que hagan gastos excesivos, de hecho, algunas de las personas más ricas del mundo eligen vivir de forma muy sencilla.
Murray Newlands contó alguna vez: “Sam Walton, fundador de Wal-Mart, como es sabido, conduce una camioneta Ford F150 de 1979… Mark Zuckerberg posee un modesto Acura TSX sedán… Bill Gates es conocido por viajar en vuelos comerciales desde hace años”.
Luego está el legendario inversor Warren Buffett, que notablemente tiene los pies sobre la tierra, ya que aún vive en la misma casa de 31 mil 500 dólares, y tiene todavía un teléfono antiguo, no uno inteligente.
6. Siguen sus sueños con pasión
“Tienes que encontrar eso que amas”, dijo el co-fundador de Apple, Steve Jobs, durante su discurso de apertura en 2005, para los graduados de la Universidad de Stanford. “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Al igual que con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres”.
Jobs no fue el primero en hacer hincapié en la importancia de perseguir los sueños con pasión . Napoleón Hill, quien estudió a más de 500 personas increíblemente ricas a principios del siglo XX, escribió en su éxito de ventas, “Piense y hágase rico”: “Ningún hombre puede tener éxito en una línea de esfuerzo que no le gusta”.
7. Leen
Muchas de las personas más exitosas del mundo son ávidos lectores. A este respecto, Shana Lebowitz de Business Insider escribió: “La leyenda de los inversionistas, Warren Buffett, según los informes, utiliza alrededor del 80% de su día leyendo, y sigue incluyendo recomendaciones de libros en sus cartas anuales a sus accionistas”.
En 2015, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, dijo leer un libro cada dos semanas. La magnate de los medios, Oprah Winfrey, selecciona un libro cada mes para que los lectores lo discutan en línea como parte del “Club del Libro de Oprah 2.0”; y cuando se le preguntó al multimillonario Elon Musk cómo aprendió a construir cohetes, según los informes, respondió: “he leído libros”.
8. Desarrollan varias vías para obtener ingresos
El objetivo de la gente más rica se centra en ganar, por lo que no es ninguna sorpresa que desarrollan vías adicionales para obtener ingresos.
Richard Branson, el multimillonario presidente de Virgin Group, personifica este hábito, según Corey, en su libro “Cambia tus hábitos, Cambia tu vida”. Branson ha supervisado alrededor de 500 empresas y su marca está en alguna parte entre 200 y 300 de ellas.
Branson “pone el hábito de los ricos de tener múltiples flujos de ingresos en la cima”, escribe Corley, y agrega, “Su deseo de expandir la marca Virgin es realmente un deseo de ampliar sus fuentes de ingresos. Branson aprendió muy pronto que este rico hábito crea más riqueza”.
9. Son sus propios jefes
Obviamente los multimillonarios tienden a ser sus propios jefes. Son generalmente autónomos y determinan el tamaño de su propio cheque de pago.
Mark Zuckerberg ha estado trabajando “para él” desde los 19 años, cuando por primera vez lanzó Facebook, en su segundo año en Harvard, en 2004. El CEO de Snapchat, Evan Spiegel, es el multimillonario más joven del mundo y tuvo una trayectoria similar: creó la popular aplicación para compartir fotos con dos de sus excompañeros de Stanford y ha sido su propio jefe desde entonces.
“No es que no haya ricos de talla mundial que marquen su tarjeta para obtener un cheque de pago, pero para la mayoría este es el camino más lento para la prosperidad, aunque es promovido como el más seguro”, dice el millonario Steve Siebold, quien también ha estudiado a más de 1,200 individuos ricos: “Los grandes saben que ir por cuenta propia es el camino más rápido hacia la riqueza”.
10. Hacen ejercicio
Las personas altamente exitosas no solo se esfuerzan en la oficina; se esfuerza también fuera de la oficina.
Mark Cuban, el inversor de “Shark Tank” y dueño de los Mavericks de Dallas, hace cardio durante al menos una hora, seis o siete días a la semana.
Richard Branson dice hacer ejercicio al menos cuatro horas cada día. La ciencia está de acuerdo: el ejercicio puede aumentar tu memoria, la concentración y tu agudeza mental.
11. Salen con otras personas exitosas
A las personas más ricas les gusta estar junto a las personas más inteligentes en la sala, como señala el presentador James Altucher. Después de todo, “En la mayoría de los casos, su valor neto refleja el nivel de sus amigos más cercanos,” explica Siebold.