Hay personas que dicen que no se puede comprar el tequila, sino que se renta, esto significa que, tarde o temprano, el tequila produce consecuencias catastróficas en tu cuerpo, una borrachera rápida y una resaca terrible.
La principal razón de que pase esto es que el tequila se utiliza, en la mayoría de los casos, como una bebida para emborracharse. Se toma en shots, con limón y sal, para evitar saborearlo. Sin embargo, es una bebida más compleja de lo que muchos imaginamos y se debería catar para descubrir las texturas y aromas que nos perdemos cuando no lo tomamos de forma adecuada.
La industria del tequila ha aumentado bastante alrededor del mundo. En este año, en el Word Spirits Competition, en San Francisco, Avión fue premiada como el “Tequila con mejor sabor del mundo”, y Ken Austin, su fundador habló con Maxim, para responder algunas dudas sobre el tequila y sobre cómo considera que debe de ser degustado.
¿El tequila es mejor beberlo solo o mezclado?
Mientras las personas estén bebiendo tequila de calidad, creo que deberían de beberlo como gusten. El número de los consumidores de tequila ha aumentado dramáticamente, y el conocimiento sobre el mismo ha mejorado mucho. Los verdaderos aficionados al tequila es un grupo creciente que está tan informado como sus contrapartes en el whisky o el vino, en estos días.
Sin embargo, Austin menciona que para probar el verdadero sabor del tequila debes servirlo solo o en las rocas, así es como en verdad entenderás las increíbles y complejas características del agave.
Claro, no hay que dejar de lado las margaritas y otros cócteles hechos con tequila, ya que se han creado combinaciones tan diversas que bien vale la pena dejar de lado el tradicional refresco de toronja y probar algo que realce el encanto de este néctar del agave.
Si quieres hacer cócteles, te recomendamos que utilices un tequila blanco, pues el reposado o extrareposado tienen más notas y colores que se pierden si se mezclan.
Aprende a identificar el tipo de tequila
No todos los tequilas saben igual, cada uno tiene sus peculiaridades, que depende de la preparación y el tiempo de reserva. Esto no significa que los tequilas más oscuros sean mejores, simplemente han tenido un proceso diferente.
Entre los tipos de tequila encontramos:
Tequila blanco
Es el que más conserva los sabores del agave, pues se embotella después de ser destilado. Es un tequila joven que queda de maravilla acompañando pescados y mariscos.
Tequila reposado
Ha pasado más de seis meses reposando su sabor en una barrica de roble, por ende, es un poco más suave su golpe de alcohol y tiene aromas de caramelo, mantequilla o especias. Tiene algo más de cuerpo y su color es ámbar, es ideal para acompañar carnes rojas y platillos mexicanos picantes.
Tequila añejo
Un tipo de bebida que ha pasado por lo menos 14 meses reposando en una barrica de roble. Tiene un sabor muy profundo y un golpe de alcohol más suave. En su sabor predomina el roble ahumado, aunque tiene reminiscencias del agave. Esta bebida es ideal para resaltar los sabores de los postres dulces y también para calmar el picor de algunos alimentos. Así que, la próxima vez que comas algo muy picoso, recuerda tener una copa de tequila añejo para ayudarte.
Sobre cuál es el mejor tequila, es muy difícil elegir, puesto que cada uno es bueno para diferentes cosas:
Es una pregunta difícil de responder, es como si escogieras entre alguno de tus hijos. Diré que cada expresión encaja mejor a diferentes ocasiones y ánimos.
En cuanto a los tequilas de Avión, en este caso, el Añejo tiene un tiempo de reposo de 2 años en barriles de Whiskey, lo cual impregna a la bebida con olores de roble y una paleta interesante de vainilla. También está el Avión Reserva 44, un extra añejo con un tiempo de reposado de 44 meses en pequeños barriles de roble, que añade un sabor bastante complejo entre vainilla, especias y frutos.
Para disfrutar del tequila, ten a la mano una copa de flauta
Tomar el tequila en shots tiene un objetivo muy claro: ponerte muy borracho en muy poco tiempo. Si en vez de eso, quieres disfrutar del tequila como todo un conocedor, te recomendamos que pidas una de estas copas, pues permite que los olores se concentren en la boca y que puedas olfatearlos antes de beberlos.
También puedes beber un tequila en un vaso, sólo o en las rocas, pero si entre tus manos tienes una bebida de tequila extra reposado al que le debes respeto, te recomendamos que utilices una copa globo, pues le permites oxigenarse y saborear todo su esplendor.
También hay que probarlo en cócteles:
Avión se ha convertido en uno de los favoritos de los barman. He probado muchas de las maravillosas creaciones. Cuando se trata de lo que yo le preparo a amigos y familia, es difícil pasar una Margarita Elevada durante la primavera o el verano. Usando solamente jugo de limón recién exprimido, néctar de agave orgánico y claro un tequila Avión, es el coctel clásico, simple y fresco que realmente permite probar todo el brillo de Avión.
En los bares o restaurantes, tampoco debes de evitar probar un buen tequila en cócteles de la casa, creaciones sofisticadas que compiten a nivel internacional.
Inventa tus propias reglas
Lo mejor de la vida está en romper las reglas y sobre todo, no ser un snob del tequila, prueba una cerveza con un poco de tequila, viene perfecto para un día caluroso de verano. Utilízalo en la repostería, junto con pastelillos, o como te plazca:
Mi regla es, disfruta el tequila como gustes, no como te dicen que deberías hacerlo.
Cómo escoger un buen tequila
Este es un truco para reconocer si un tequila es bueno o no vale la pena. Si al día siguiente, tienes resaca, eso puede significar dos cosas: que bebiste demasiado o que el tequila era de mala calidad.
Cuando compres un tequila debes de verificar dos cosas: la primera es que en verdad estés comprando tequila y no una bebida barata. ¿Cómo identificar esto? Lee en la etiqueta, debe de decir, 100% de agave. Si dice “mixto” es un tequila que está mezclado con otros licores, y no saben igual.
La segunda, no te vayas por el precio como denominador de un buen tequila, pues muchas veces, lo que te cobran es el diseño de la botella y el reconocimiento de la marca.
Un último consejo:
Para finalizar, Ken Austin recomienda a las personas que no están familiarizadas con el tequila:
Mi consejo sería que prueben diferentes estilos y marcas. También ayuda entender un poco más de la producción del agave y el tequila.
Así que ya sabes, si quieres ser todo un experto en tequila, tienes que comprometerte con la misión y probar tantos como te sea posible, claro, no todos en una misma noche, a menos que quieras terminar como uno de los personajes de The Hangover.
Recuerda que, no todos los tequilas saben iguales, tienes que probarlos con calma e ir descubriendo las maravillas que el agave nos da.