Dicen que los gemelos tienen una conexión especial y esta es más fuerte en los gemelos idénticos, es por ello que se han hecho un montón de investigaciones para saber más sobre su genética tan peculiar. Ya Einstein habló sobre la “paradoja de los gemelos”, donde teniendo en base su Teoría de la Relatividad analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento; entonces, si un gemelo idéntico es enviado al espacio y el otro permanece en la Tierra, debido a la relatividad espacial el gemelo en la Tierra envejecería más.
Bajo esta dinámica, dos gemelos idénticos: Hugo y Ross Turner, han decidido poner a prueba los cambios físicos que traería una dieta distinta en ambos, ¿cómo reaccionaría su cuerpo, masa corporal y grasa si estuvieran haciendo dietas distintas? Bueno, los hermanos Turner, expedicionistas y aventureros, nos darán la respuesta.
Durante doce semanas, de enero a marzo, Hugo solo consumió una dieta vegana, mientras que Ross comió una dieta omnívora pero acompañada de carne. Para cumplir su propósito recibieron ayuda de científicos de la Universidad King, quienes rastrearon su peso, colesterol y grasa corporal, entre otras cosas.
Su teoría fue dada en base a que son genéticamente idénticos y podían comparar dietas, ejercicios y ver los cambios físicos en sus cuerpos y qué cambios notorios e internos podría existir entre ellos. Estos son los resultados:
1. Las dietas
Primero empecemos con las dietas. La de Ross se basó en comidas balanceadas que contenían carne y vegetales, mientras que la dieta de Hugo se basaba enteramente en platillos veganos, lo que quiere decir que no contenían carnes de ningún tipo, ni productos provenientes de ningún animal. A pesar de consumir dietas diferentes, ambas comidas debían contener el mismo número de calorías.
2. Cambios en Hugo
Los científicos han rastreado sus niveles de peso, colesterol y grasa corporal, entre otras cosas. Hugo había comenzado el experimento con un peso de 84 kilos con un 13% de grasa corporal. Terminó el experimento pesando un kilo menos y ha reducido su grasa corporal al 12%.
Después de 12 semanas en dieta vegana, Hugo reportó niveles de energía más altos y más consistentes, probablemente porque sus niveles de azúcar en la sangre no disminuyeron tan a menudo como antes. En una dieta vegana, el enfoque mental de Hugo también fue mucho mejor debido a la misma razón. Sin embargo, también hubo algunos efectos secundarios negativos. Por razones desconocidas para él, dijo que había perdido la libido, aunque señala que este efecto secundario puede no ocurrirle a todos.
3. Cambios en Ross
Al comenzar Ross tenía menos peso, 80 kilos y 13% de grasa corporal. Al final del experimento había ganado 4.5 kilos de músculo y un kilo de grasa, aumentando los niveles de grasa corporal al 15%. Terminó pesando 85 kilos.
Ross, quien siempre fue el más grande de los dos, no terminó siendo diferente en este experimento. Sus niveles de colesterol en sangre permanecieron constantes durante las doce semanas.
4. Conclusiones
Al finalizar el pequeño experimento, los gemelos concluyeron que les gustaría alargarlo en un futuro para obtener resultados más definitivos, y quieren extender el periodo de prueba de seis meses a un año.
Los científicos también recolectaron muestras fecales antes y después del experimento, y descubrieron otras cosas interesantes. Resulta que la flora intestinal de Hugo ha ganado más resistencia a enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, lo que demuestra que las dietas veganas ayudan a reducir estos riesgos al ayudar al microbioma.
Sin embargo, lo más sorprendente es que la diversidad microbiana intestinal de Hugo y Ross ha sufrido debido a sus dietas. Aunque el microbioma de Ross, el omnívoro, cambió solo ligeramente, se mantuvo mucho más consistente que el de Hugo, el vegano.
Ambos acordaron incorporar más alimentos veganos, especialmente bocadillos, en su dieta, ya que notaron que brinda ciertos beneficios. También han aprendido a planificar e incorporar alimentos de origen vegetal en sus comidas. Ross y Hugo se abstuvieron de hacer cambios radicales en su estilo de vida dietético; en otras palabras, no se han convertido en veganos… Todavía…