En 2010, Simon Menner, un fotógrafo experimentado, se puso en contacto con el ejército alemán para preguntarle si podía ayudarle a crear imágenes en las que los miembros del ejército estén ocultos en escenarios naturales. Y dio la casualidad que el ejército también estaba muy interesado en este proyecto, llamado “Camuflaje”, cuyos resultados fueron espectaculares y por supuesto, se volvieron virales.
Según Business Insider, Menner organizó dos sesiones separadas: una en un tranquilo bosque en el norte de Alemania, con soldados que eran jóvenes y sin experiencia; mientras que la segunda fue en los Alpes alemanes, y se llevó a cabo con un grupo de soldados de élite.
Menner dice que él piensa en su trabajo como “una vista conceptual sobre el conflicto y la guerra”, pero además tiene una parte divertida: tratar de encontrar a los francotiradores escondidos. Sin embargo ha recibido muchos comentarios acerca de la autenticidad de las imágenes, lo cual, dice, es algo muy gracioso:
“En primer lugar, es real. Quien tenga dudas, debe ponerse en contacto con el ejército alemán. Había francotiradores presentes en cada foto, y se les ordenó que apuntaran a la cámara. Podían verme, aunque casi nunca era capaz de verlos. La formación que han recibido implica que en algunas de las imágenes no se les puede ver ni el rastro, incluso si nos fijamos pixel a pixel en la imagen. Esto es exactamente como se supone que un francotirador en un bosque debe aparecer”.
Veamos ahora las imágenes y analiza con mucha atención:
¿Lo encontraste?
Bien, veamos una más:
¿Ya ubicaste al francotirador?
Bien, un intento más:
Esta parece todavía más complicada que las anteriores… ¿Lo encontraste?
Regresemos a los árboles:
Esta es relativamente más sencilla, ¿no?
Aquí está tu última oportunidad:
Cierto, es difícil, pero esperamos que al menos hayas hecho tu máximo esfuerzo…