La cerveza es el néctar de la hermandad, el pegamento que mantiene unidos a los bros en todo el mundo. En las buenas y en las malas, unas chelas “bien helodias” pueden hacer maravillas y volver una mala racha o una terrible depresión en algo trivial, frente al apoyo incondicional de tus “broders”.
Es ocurre sobre todo cuando el sagrado trago es bebido durante el desarrollo de un festival, la máxima expresión de la camaradería y el festejo, pues los efectos benéficos del brebaje se ven intensificados. A continuación te presentamos 15 festivales de la cerveza a los que debes ir por lo menos una vez en la vida.
1. Oktoberfest
Empezaremos con el más obvio e infaltable en la lista. Por mucho, el festival de cerveza más famoso que existe. Además, es el más grande y uno con las mayores tradiciones, pues fue establecido en Múnich hace más de 200 años, en 1810. Este año se celebrará desde el 17 de septiembre hasta el 3 de octubre (no hace falta que te quedes todo el festejo, pero se vale).
Si realmente quieres empezar a sacarle provecho a esta lista, este es el mejor festival para empezar: alrededor de seis millones de amantes de la cerveza se dan cita en Alemania anualmente para disfrutar de festines, carnavales, desfiles y salones temáticos de cerveza. Es la prueba de fuego para lo que viene.
2. Great British Beer Festival
Los británicos aman sus pubs y este festival es cariñosamente conocido como “El pub más grande del mundo”. Atrayendo a entusiastas de todo el mundo a la capital de Reino Unido, los primeros días de agosto de cada año son dedicados a la cultura “parroquiana” de los pubs ingleses. Este año se celebrará del 2 de agosto al 6 del mismo mes.
A diferencia de otros festivales, este es más “acogedor”, pues se enfoca en que el visitante disfrute la “máxima experiencia de una cantina inglesa”, con juegos, entretenimiento en vivo y, por supuesto, néctar dorado proveniente de más de 100 cervecerías distintas. Tradicionalmente se festeja en los imponentes Olympia Grand y Olympia National.
3. Great American Beer Festival
Ah, pues si los ingleses lo hacen, en Estados Unidos no se iban a querer quedar atrás, ¿cierto? Durante tres días al año (este año será del 6 de octubre al 8 del mismo mes), más de dos mil opciones cerveceras de medio millar de casas productoras se dan cita para agasajar el paladar de los asistentes, acompañadas por comida gourmet para acentuar la experiencia.
No es de extrañar, dada la cultura de competencia estadounidense, que el máximo atractivo aquí sean las competencias entre cervecerías para coronar a los máximos exponentes del ramo. Este año, más de nueve mil cervezas en 100 categorías serán evaluadas por más de 100 jueces durante los tres días del evento en Denver, Colorado.
4. Mondial de la bière
Este festival canadiense, que tuvo lugar este año entre el 19 y 22 de mayo, ofreció durante cuatro días lo mejor de 75 de las mejores cervecerías alrededor del mundo, con más de 400 productos para catar. Este es el festival internacional de la cerveza más importante del país.
Haciendo gala de la belleza de Montreal, si quieres disfrutar tanto de la cultura cervecera y culinaria canadiense, así como de la riqueza cultural y hospitalidad francófona de aquel país, hay pocas ocasiones mejores que este festival para lograrlo. Hay que permanecer sintonizados para la próxima edición.
5. Qingdao International Beer Festival
No será el festival de la cerveza más grande del mundo, pero la relativamente joven celebración de Qingdao, en China, se jacta de ser el festival de la cerveza más grande de Asia, lo que no es poca cosa y para compensar no ser el primer lugar del mundo, usualmente, la celebración se prolonga todo un mes. Este año “solo” durará 26 días, del 15 de julio al 7 de agosto y se llevará a cabo en la plaza WaRen de la Golden Sands Beach, en la costa oeste de Qingdao.
Tanto una celebración veraniega de la cerveza como un festival musical y culinario donde culturas de todo el mundo aportan lo mejor de sus pueblos,cerveza incluida, claro, como la amarga Tsingtao, que es la cerveza insignia de la ciudad sede del festival desde sus inicios, en 1991 (la Tsingtao se produce desde 1903).
6. Bitter and Twisted International Boutique Beer Festival
Al ser el festival más compacto que hemos abordado hasta este punto, tanto en tamaño como en extensión, pues solo durará dos días este año (5 y 6 de noviembre), esta celebración viene con un giro inesperado: se lleva a cabo dentro de lo que fue una prisión de máxima seguridad, la Maitland Gaol, en Maitland, Australia, por supuesto.
Con más de 80 cervezas de alrededor del mundo, este evento de nombre rimbombante, que se podría traducir muy libremente como “Amargo y retorcido festival internacional de la buena cultura de la cerveza”, recibe a miles de visitantes cada año para una experiencia única y extraña.
7. Brussels Beer Weekend
El fin de semana cervecero belga de este año será en el Grand Place de Bruselas y se extenderá por tres días, desde el 2 hasta el 4 de septiembre. Los cerveceros belgas se enorgullecen de tener una de las asociaciones con más tradición en el ramo y por ello no se pueden quedar atrás en presumir su cerveza, que es reconocida por su calidad y delicioso sabor.
Por supuesto que lo mejor de la industria de la cerveza de Bélgica se dará cita para el evento, pues es el sitio perfecto para confirmar o desmentir el producto que produce tal orgullo a su nación y, quién sabe, quizá hasta encontrar una nueva cerveza favorita en este magno evento.
8. Cannstatter Volksfest
Si creías que el festival emblema de Múnich, el Oktoberfest, era todo lo que Alemania, la nación por cuyas venas circula la cerveza, tenía que ofrecer, me da mucho gusto sacarte de tu error e informarte que el Cannstatter Volksfest, el segundo festival cervecero en importancia en el mundo entero, también ocurre en el país teutón. Este año se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre en Stuttgart.
Considerado por los locales como “solo” una feria otoñal, la cerveza que fluye a ríos de las barricas a las barrigas es la delicia de los entusiastas de la bebida dorada y no se queda atrás frente a ninguna otra celebración del mundo de la cerveza… exceptuando al imbatible Oktoberfest, claro está.
9. Vermont Brewers Festival
Una importantísima celebración donde la cerveza artesanal toma el papel central. Este año se celebrará del 21 al 23 de julio y entre sus particularidades, tras los efectos de la pandemia que lo mandaron al limbo en 2020 y 2021, están que solo se presentarán cervecerías locales y que no todas formarán parte del evento.
Vermont, Estados Unidos, es famosa por su industria cervecera y se enorgullecen de ello. Además, se ve reflejado en la exclusividad de este festival, cuya “distinción y calidad” le ha dado la opción, en ediciones anteriores, de aceptar visitantes solo por invitación. Actualmente está abierto al público y ofrece excelente cerveza, así como sesiones informativas que educan a los visitantes sobre el proceso de creación de la dorada bebida.
10. Oregon Brewers Festival
En el mismo espíritu del festival de Vermont, Oregón busca impulsar el orgullo de su producción cervecera y no se quiere quedar atrás en su propuesta, siendo uno de los festivales estadounidense de mayor envergadura y con mejores propuestas en cerveza artesanal. Este año se llevará a cabo del 28 al 30 de julio en Portland.
Además, al regresar de un alto debido a la pandemia por covid-19, el festival busca reunir a los mejores exponentes de la cerveza artesanal de Oregón en un solo sitio para demostrar la variedad y grandeza de su propuesta.
11. Pilsner Fest
Cada año, la cervecería Pilsner observa con religiosa devoción el aniversario de su fundación en Pilsen, República Checa, y lo hace con un magno festejo cada 4 de octubre, conmemorando la histórica preparación de la primera Pilsner Urquell, allá por 1842.
Teniendo el orgullo de ser responsables de una de las cervezas Lager más populares a nivel mundial, Pilsner da la bienvenida a quien quiera aprovechar la oportunidad de conocer las facilidades de la cervecera, usualmente cerradas al público. Durante la fiesta ofrecen música, buena compañía y, por supuesto, cerveza de primera.
12. Festival de la cerveza de Brujas
El festival de Brujas es muy joven, pues inició en 2007, pero ya se ha colocado como uno de los más disfrutados por los convidados en Bélgica, que ,como ya habíamos comentado, es una nación orgullosamente cervecera. Desafortunadamente, este año ya pasó, pues fue el 9 y 10 de abril, pero en 2023 está planeado para el 10 de junio, para ir haciendo planes.
En este festival se dan cita 80 cervecerías para ofrecer más de 500 cervezas distintas con el fin de que los invitados, que usualmente suman más de 20 mil, puedan disfrutar a sus anchas de la hospitalidad de la histórica ciudad, aderezada por la comida típica y lo mejorcito que la nación tiene para ofrecer en bebida.
13. Zythos Beer Festival
Aunque la pandemia también le pegó duro a este evento, este 2022 vio regresar al importantísimo festival cervecero de carácter usualmente anual el 23 y 24 de abril en Lovaina, Bélgica. Al final de la celebración, los visitantes votan para decidir cuáles son las tres cervezas más exquisitas de entre todas las propuestas invitadas.
Con cientos de variedades de cervezas y casas cerveceras, los asistentes pueden intercambiar sus fichas de entrada por bebidas para conocer las diversas propuestas que el festival tiene para ofrecer. Por supuesto, cuando termines de degustar con tu tarro de 15 cl, puedes conservarlo y llevarlo a casa, para recordar esa ocasión en que fuiste juez cervecero en Bélgica.
14. Bierpassienweekend
Del 1 al 3 de julio de este año está proyectada la celebración de esta “apasionante” fiesta, que tiene la distinción de presentar no menos de dos docenas de nuevas cervezas belgas cada año.
Con un nombre que se traduce como “Fin de semana de la pasión cervecera”, en esta fiesta que tiene lugar en Antwerp debes hacerte con tu jarro de pruebas de 20 cl, que viene con catálogo incluido, para luego sumergirte en el mundo de la cata de cervezas, acompañadas, claro está, de comida tradicional de la localidad.
15. Beer Fest de Puebla
Este año tuvo lugar la séptima edición de este magno evento, en el cual se busca fomentar la cultura de la cerveza en México. Más de 80 productores de cerveza artesanal se dieron cita, ofreciendo más de 400 marcas distintas para disfrutar y conocer.
Por supuesto, el alimento no podía faltar para disfrutar al máximo la experiencia y diversas propuestas de alimentos fueron ofrecidas para disfrutar junto a la cheve de tu elección y música en vivo. Habrá que irse preparando para el próximo año.