El manspreading, también conocido como despatarre, es el término utilizado para referir a un hombre que se sienta con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando más del territorio de un asiento.
Y actualmente, en Madrid, un grupo feminista llamado Mujeres en Lucha ha iniciado una campaña en contra de esta práctica tan común, que pretende concienciar a la sociedad masculina sobre lo que representa esta práctica. En la petición, que se encuentra en el portal de Change.org señalan que:
“No es difícil ver a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas.”
De alcanzar las firmas pedidas, esta propuesta será llevada al Ayuntamiento de Madrid a quienes se les pedirá que coloquen carteles en el metro y otros transportes para evitar esta práctica.
Esta campaña ha iniciado una guerra internet, por un lado, unos dicen que es una falta de respeto para el resto de los usuarios del metro, mientras que la respuesta atañe a la necesidad de los hombres de ventilar la zona genital, y así evitar un exceso de temperatura en los testículos, que podría traer problemas como la infertilidad.
Aquí algunos de las mejores reacciones en Twitter con respecto al #MadridSinManspreading:
1. ¿Acaso alguien ve a la mujer tras la maleta?
2.”No son tus huevos grandes, es tu educación pequeña”
3. Esta es una de las razones del despatarre
4. Explicación gráfica
5. Ni los políticos se salvaron
6. El despatarre de Rajoy, presidente del Gobierno de España, salió a la luz
7. Hay problemas más grandes y las feministas preocupadas por el despatarre
8. Sin embargo, ellas también lo hacen
9. Aquí otro ejemplo
10. Las preocupaciones del nuevo feminismo
11. ¿A cuántos grados podremos abrir nuestras piernas?
12. #StopHuevofobiaPlease
https://twitter.com/LibertoCaballer/status/872344131435102208
Las opiniones están divididas, sin embargo, ya existen casos en otras ciudades que han implementado una campaña para prohibir esta práctica. Servicios de transporte como el de Tokio, Turquía y Nueva York son de los pioneros en este asunto e incluso se ha llegado a hablar de arrestar o multar a los hombres que hagan eso.
Y ustedes, ¿qué piensan del manspreading, es una falta de educación, o es una cuestión de comodidad y ventilación?