Si de algo estamos orgullosos los mexicanos, es de nuestro apego a la familia, por eso el descuido y la irresponsabilidad de quienes son el “pilar” de las familias resulta particularmente vergonzoso y censurable. Recientemente, madres de familia y algún que otro padre que han sido dejados al cuidado de sus hijas e hijos se sumaron a una iniciativa propia, con el fin de poner bajo el ojo público a sus negligentes parejas: han empezado a publicar fotos e información sobre padres irresponsables y sus acciones, o falta de acción, particularmente en lo relativo al pago de las pensiones alimenticias.
Así como la familia es un valor fundamental en la cultura mexicana, el chisme es un arma poderosa y este grupo de chismosos saltillenses ya han cimbrado al país (e indudablemente a quienes son objeto de sus destapes). De la misma manera que cualquier otro fenómeno mediático masivo, el éxito de la campaña de acusaciones contra los desobligados ha producido una serie de réplicas que buscan imitar, superar o incluso robar la popularidad de la página original, que se ha vuelto un verdadero referente en cuanto a reclamo público de un mal social que es muy común en nuestro país.
El mejor cumplido
Frente a la proliferación de clones e imitadores, los administradores y fundadores del sitio Los que no dan pensión Saltillo luchan por mantener “la marca registrada” en el mundo de las redes sociales.
Esto resulta un poco irónico, dado que uno pensaría que los creadores de la página se entusiasmarían por saber que han inspirado a los abandonados de México para denunciar a quienes han huido de sus responsabilidades hacia su familia. Claro, existen ladrones de contenidos e impostores, pero fuera de eso, que te imiten por hacer algo bien es considerado un cumplido.
Triste historia
Por otro lado, las denuncias publicadas en la página, creada el 26 de enero de 2022, ya suman cientos, entre mujeres y hombres acusados de irresponsabilidad crónica o aguda. Sin embargo, en su gran mayoría, los señalados en las publicaciones son hombres.
Por desgracia, las mujeres no están exentas de esqueletos en su clóset. La multitud de perfiles de denunciados en este grupo es realmente reveladora de una situación crítica en cuanto a la defensa de los valores y de la integridad en México.
¿Qué paso…?
Este grupo busca resolver la situación de las familias que han sido abandonadas a su suerte, pero hasta que la población se familiarice con la problemática, esta es una tarea monumental que no puede completarse de la noche a la mañana.
Por lo menos esperemos que este ejercicio de denuncia sí sirva de fondo para el desarrollo de una cultura de responsabilidad y de concientización social sobre la problemática que se desarrolla a raíz de esa actitud que puede ser desde anodina y cobarde hasta cínica y violenta.
Galería de irresponsables
Los autores de la página relatan que desde sus comienzos han tenido que soportar los intentos de los que ocupan el banquillo de los acusados y de sus aliados por “tumbar” el grupo, pero hasta ahora han salido victoriosos en sus esfuerzos por “ventanear” a quienes tratan de rehuir sus responsabilidades paternas y maternas.
Claro está que los memes están omnipresentes y hacen su aparición para acentuar, con tono satírico, la gravedad de la renuencia a pagar “la pensión”. Ojalá el esfuerzo se mantenga en el lado constructivo, como movimiento social de protesta contra la vulneración de las familias, y que no degenere en un mero meme para entretenimiento de los cotilleros empedernidos.