Tras las elecciones en México el pasado 1 de julio, se ha desatado la polémica sobre algunos candidatos que obtuvieron el triunfo, sobre todo por Pedro Carrizales Becerra, que ahora es mejor conocido como El Mijis, quien se ganó un lugar en el Congreso local de San Luis Potosí.
Se hizo público que este hombre tiene un pasado de pandillero y estuvo vinculado a robos, agresiones, drogas, y que tiene antecedentes penales por herir con arma de fuego a cuatro personas, aunque esto no se comprobó, pero los señalamientos en su contra, sobre todo en redes sociales, no han parado. Sin embargo, el ahora diputado electo no solo ha delinquido en la vida…
En México, las pandillas se convierten en una especie de “fuerzas básicas” de los narcotraficantes, ya que se aprovechan de su necesidad y en ocasiones de su ingenuidad para ingresarlos a sus filas, y fue así como El Mijis estuvo metido en ese mundo.
Asegura que desde hace 14 años se alejó de las pandillas, pues murió su madre, aunque ya para entonces era conocido como un líder y le llamaban El Bebé, pero afirma que esta “fama” es la que lo llevó a que lo acusaran de delitos que no cometió.
Yo no voy a decir que vengo de la cuna de Moisés, ¿verdad?, pero sí muchas cosas fueron falsas. Le pido a la sociedad que cheque mi trabajo. Yo tengo premios internacionales por mi trabajo con Un Grito de Existencia; que vean que nosotros sí luchamos por la gente.
A través de ese proyecto, El Mijis ha logrado trabajar con 240 pandillas de su región para mediar conflictos entre ellos y, sobre todo, enseñarles que hay posibilidad de una nueva vida, como la que ahora él tiene.
Mi única forma (de cambio) fue agarrar mi bicicleta y decirle al mundo que un chavo banda también tiene la voluntad de salir adelante y hacer un cambio. Yo tengo diabetes y he visto la muerte muchas veces: me picaron por andar de pandillero, me trozaron el hígado, me perforaron el pulmón; he estado preso por seguir mis ideales y movido fibras de la policía; he recibido golpes, amenazas de muerte, y ahora que contendí para la diputación me llovió más, pero no me he rajado.
Por su pasado delictivo, los ataques de personas de partidos rivales y de ciudadanos no se han hecho esperar.
Quienes lo defienden piden una oportunidad para él, que logró salir de la delincuencia, y señalando -como lo ha hecho el propio Mijis– que las apariencias pueden engañar y son en verdad “los de traje” quienes han robado a México y los verdaderos delincuentes:
Al saber que los votos lo favorecían, el diputado electo envió un mensaje a través de Twitter, muy a su estilo:
Dejó en claro que aunque ahora sea diputado, seguirá siendo El Mijis, del barrio y para el barrio, pues entre sus propuestas está crear la Policía de Barrio, que sea mediadora en conflictos entre pandillas, que los policías tengan mejores salarios y, sobre todo, que como a él se les dé una segunda oportunidad a todos los chavos banda que se han rehabilitado:
Mi más grande sueño es tener la Casa del Chavo Banda en cada estado, que un chavo banda se pueda sentar en un restaurante sin ser discriminado. Con la situación de violencia que se vive en México, el chavo banda es el más afectado porque los operativos se dirigen hacia ellos. Es un sector olvidado, como que (al gobierno) le sirve la violencia para bajar más recursos, se nos utiliza.
A aquellos miembros de otros partidos que ahora lo atacan por sus orígenes, les aclaró que también lo buscaron para ser candidato con ellos, pero prefirió otra opción donde, subrayó, podrá tener mayor campo de acción.
Más allá de todo lo que se diga, y de su pasado, estarán sus acciones y lo que pueda lograr como legislador para bien de su comunidad y poder ser un ejemplo de que luego de una vida en las calles, con todo lo que eso implica, ahora puede andar por otro camino. Como dijo Oscar Wilde:
Todo santo tiene un pasado. Todo pecador tienen un futuro.