Hace tres años, en su cumpleaños número 54 Gary Andrews recibió un cuaderno para dibujar que pronto llenó de divertidos dibujos y viñetas, sin imaginar que 3 años después este cuaderno sería su válvula de escape después de perder a su esposa, tras 19 años de matrimonio.
Garry Andrews vive en el Reino Unido y era animador en Disney y durante un viaje de trabajo a Canadá su esposa Joy se puso muy grave debido a una sepsis, enfermedad que ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta abrumadora a una bacteria. A pesar de que Garry tomó un vuelo para reunirse con su esposa, fue demasiado tarde. Cuando llegó al hospital, ella ya había muerto.
Amor. Siempre
Una de las cosas más difíciles después de la muerte de su esposa, fue decirle a sus hijos, Lily de 10 y Ben de 7, que su mamá ya no regresaría a casa.
Decirles fue lo más difícil que he hecho en mi vida. Los llevé al jardín y los abracé. Nunca olvidaré sus sollozos cuando se dieron cuenta que su madre no regresaría a casa.
Esa noche, tras acostar a sus hijos, Garry encontró su vieja libreta y lo único que pudo hacer es dibujar un corazón roto, con una lágrima.
Después de esto, Garry vio en sus ilustraciones una manera de relatar su vida como padre soltero. Dibujar para él fue un proceso catártico que lo ha ayudado a superar poco a poco la pérdida de su esposa.
Estos son algunas de las ilustraciones de este padre.
1.
En esta noche bendita de SAMAHIN, cuando el velo está en su mejor momento, nos confortamos en saber que estás cerca de nosotros. Te amaremos, siempre.
2.
Una pareja de amigos me dijo que sus madres también murieron cuando tenían 10 años. Es una edad muy mala para que las mamás mueran. Pobre Ben, él solo tiene siete. Si, pero en realidad el no entiende. Bueno, eso no es del del todo cierto. ¡En realidad lo es!
3.
Hoy fue un buen día… Lily se ganó el premio del director.. el trabajo estuvo bien. Me reí. Vi videos tuyos y sonreí en vez de regir. Se siente bien que me estés guiando. Fue un buen día.
4.
Explicando el nuevo sistema por el cual necesitamos vivir nuestras vidas. Pienso que va a funcionar.
5.
Noche de padres. Tan increíbles calificaciones. Oh mi querida niña. Estarías tan orgullosa de ella.
6.
7.
Bailar en la cocina escuchando P.M.J. mientras hacemos el desayuno. Así lo hacemos nosotros.
8.
Aquí tengo un poema para mamá. Las rosas son rojas. Las violetas azules. Me gustaría que no estuviera muerta.
9.
¿En dónde duermo?
10.
Risas. Pensamientos. Lágrimas. Todas las emociones en una misma noche.
11.
Día internacional de la mujer. Donde celebramos las mujeres fuertes, inspiradoras y excepcionales. Hubo solo una persona que yo dibujaría este día. Te amo y te extraño.
12.
Esta noche juegos de roles. Pila de perezosos.
13.
¡Nadie se mueva!
14.
De pié en una boutique en navidad, llena de las cosas boho-chic que tanto te gustan y peleando por la urgencia de comprar algo para ti, incluso cuando se que ya te fuiste.
15.
Renacimiento y nuevos comienzos. Muy bien, hay que hacerlo.
En sus dibujos, su esposa regresa a formar parte de su familia, en donde recuerdan los momentos que pasaron y fueron felices. Gary y Joy se conocieron en el teatro amateur en la Universidad de York, se casaron en el 2004 y Garry define a su esposa, como el amor de su vida. Nunca se imaginó su vida sin su esposa, su mejor amiga y la madre de sus hijos.
Nunca pensé ni por un segundo que a mi edad estaría empezando una vida como un padre soltero y viudo. Siempre pensé que yo me iría antes y dejaría a Joy sola.
A pesar de la muerte de Joy, Gerry utiliza el arte como una forma de recordar y celebrar la vida de su esposa y sobre todo, para poder tomar las fuerzas necesarias para cuidar y criar a sus dos hijos.