Un nuevo estudio parece haber confirmado que los hombres se divierten más con sus amigos que con sus novias o esposas.
Los científicos consideran que los hombres modernos se han librado de su imagen machista y están dispuestos a abrazar sus emociones, y que encuentran mayor satisfacción en sus amistades cercanas con otros hombres.
El estudio cuestionó a 30 estudiantes de una universidad británica, sobre cómo comparan sus experiencias en sus relaciones de amistad con las de sus relaciones románticas.
Los resultados mostraron que a los hombres les resultó más fácil abrirse y expresar sus sentimientos a sus amigos que a sus parejas.
Los datos revelaron que ellos se sienten menos juzgados y menos propensos a ser molestados por sus amigos, por lo que son más capaces de expresar sus sentimientos.
Los científicos dijeron que la naturaleza cada vez más íntima, emotiva y confiada de las relaciones de amigos, les ofrece a los hombres jóvenes un nuevo espacio social para la divulgación emocional, fuera de las relaciones heterosexuales tradicionales.
Según los investigadores: “este estudio mostró que los jóvenes declaran abiertamente amor por sus amigos y participan en comportamientos altamente íntimos, tanto emocional como físicamente, que hasta hace poco tiempo estaban prohibidos socialmente en amistades entre hombres con la misma orientación sexual”.
También, el estudio examinó si las amistades masculinas cercanas tienen la capacidad de rivalizar con la intimidad y el afecto, tradicionalmente reservado para las relaciones heterosexuales románticas.
Y se comprobó que el nivel de intimidad física y emocional expresada entre hombres jóvenes heterosexuales depende de variables sociohistóricas, esto es: los que alguna vez hubieran evitado mostrar sus emociones a sus amigos por ser etiquetados como homosexuales, han ido desapareciendo.
Adam White, un investigador cualitativo de posgrado en la Universidad de Winchester, Inglaterra, afirmó que un estudio reciente analizó las perspectivas de los estudiantes universitarios de derecho sobre las relaciones de amistad entre hombres, y dijo que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, podían estar abiertos acerca de sus amistades con otros hombres, pero la creciente homofobia de la década de 1970 y la crisis del SIDA restringieron esto. Él dijo: “en esa época, los hombres heterosexuales comenzaron a temer ser homosexualizados por mostrar intimidad física o emocional”.
Por otro lado, las mujeres generalmente mantienen sus amistades compartiendo emociones y revelando secretos.
White agregó que ha habido disminución de la homohistoria y que los jóvenes adolescentes no aspiran a ser rudos.