Un punto más a la eterna batalla de los sexos: ¿quién tiene mejor memoria? ¿Los hombres o las mujeres?
Las mujeres siempre se han jactado de que son ellas quienes siempre recuerdan todo y han acusado a los pobres hombres de olvidar hasta sus cumpleaños, o peor aún, su aniversario… ¡Y las mujeres tenían razón! Un estudio ha confirmado que, efectivamente, las mujeres tienen más y mejor memoria que los varones.
Este trabajo se publicó en la revista “Menopause”, de la Sociedad Norteamericana para la Menopausia, donde se explica que las mujeres de mediana edad tienen una memoria notablemente superior a la de los hombres, aunque esta empieza a degenerar luego de la menopausia.
Pero esto también sucede con los hombres según se envejece; el 75% de los adultos ha manifestado algún tipo de pérdida de la memoria mientras avanzan hacia la vejez. Durante el periodo de transición a la menopausia, las mujeres reportan olvidos cada vez mayores y episodios de “neblina cerebral”.
Clifford Jack, médico de la Clínica Mayo, señaló que incluso el cerebro femenino tiene un volumen mayor en el área que se encarga de la memoria: “Hemos visto peor memoria y volúmenes del cerebro en los hombres que en las mujeres de 40 años en adelante”.
En un estudio realizado a 1, 246 personas con capacidades cognitivas consideradas como “normales”, de entre 30 y 95 años, este médico encontró que, como lo dice el estudio de la Sociedad Norteamericana para la Menopausia, tanto en hombres como mujeres, a partir de los 30 años comienza a degenerarse la memoria, en los hombres mayores d e 40 años es más intenso que en la mujer.
La SNM estudió a 212 hombres y mujeres, de entre 45 y 55 años, evaluando la memoria episódica y la función ejecutiva, así como el procesamiento semántico y la inteligencia verbal. Se trataba de completar una serie de pruebas, de las cuales, lamentamos decírtelo ¡las mujeres resultaron totalmente superiores a los hombres!
Pero también entre mujeres existen algunos niveles; por ejemplo, las mujeres que se encontraban en pleno proceso de menopausia, superaron en varias pruebas a quienes ya lo habían pasado. Durante la menopausia se pierde estradiol, sustancia que afecta en la memoria y la capacidad de aprender nuevas cosas.
La explicación a esto, es que las mujeres producen estrógeno, que es un protector natural de las neuronas, de huesos, así como contra enfermedades cardiacas e infecciones en las vías urinarias. El hombre, obviamente no tiene esta protección.
El estrógeno está presente hasta los 50 años de vida de una mujer, y además, desde un inicio los cerebros de hombre y mujer se desarrollan de manera diferente, por lo que, a pesar del deterioro por la edad, un hombre nunca alcanza a tener la capacidad que una mujer en este tema.
Así que esto podría significar que de ahora en adelante cuando tu mujer te diga que las cosas sucedieron de tal o cual manera, tendrás que creerle, pues ella lo recuerda realmente y tú no…