En un trayecto corto, prácticamente en cualquier lugar del mundo, es común encontrar un buen número de personas sin hogar cada día.
Ya sea que estén temblando bajo sacos de dormir -en el mejor de los caso-, o sobre mantas húmedas y cobijas viejas, o bien, solo con cartones y periódico, y pidiendo alguna moneda a quienes pasen por ese lugar. Pero aunque es común encontrarlos, la realidad es que la mayor parte del tiempo son como fantasmas, son invisibles entre el vaivén de la ciudad.
Pero incluso mediante la entrega de unas cuantas monedas, en realidad ¿de qué sirve?
Seguro que alguna vez te has preguntado: “¿qué se puede hacer con todas las personas sin hogar”. Y la respuesta, por lo regular es: “No sé”. Pero al parecer un joven inventor de Londres podría tener la respuesta.
Se trata de Joshua Browden, un experto en informática, preocupado por los problemas de las personas.
Si crees que te parece conocido ese nombre, es probable que sí, ya que Joshua fue noticia hace unos años cuando inventó un sitio web: DoNotPay, para ayudar a la gente a solucionar problemas por multas de tránsito sin pagar. Esta aplicación tiene éxito contra 160 mil multas de aparcamiento hasta el momento, le ha ahorrado miles de dólares a las personas.
Al parecer, el sitio funciona preguntando a la gente una amplia serie de situaciones, antes de traducir la información del usuario en un documento jurídicamente correcto, que se puede utilizar para apelar multas de estacionamiento. Este es conocido como el “Robot Abogado”.
Pero ahora, Joshua ha adaptado su talento para otra situación: inventar un robot similar, que pueda ayudar a la gente sin hogar a encontrar un lugar donde vivir.
Joshua cuenta cómo ha sido el proceso de este nuevo robot:
“Una vez que abrí la página web para ayudar a la gente con sus multas de estacionamiento, sin pagar, recibí un montón de correos electrónicos de gente que me decía que había otros temas que pensaban podía ayudarles a salir adelante, pero lamentablemente, la mayor parte del tiempo no puedo.
“No soy abogado, soy solo un estudiante. Pero cuando recibí un correo electrónico de una mujer que había sido desalojada y estaba en el hospital sin ningún lugar para ir, sentí que realmente tenía que hacer algo.
“No puedo describir lo mal que me sentí después de escuchar su historia. Solo quería ayudar. Así que decidí que tenía que hacer algo para que las personas que se han quedado sin hogar pudieran de nuevo tener uno”.
“Al principio envié una solicitud a Libertad de Información para obtener las formas más exitosas y menos exitosas, para conseguir un lugar dónde vivir. Luego, cuando tuve los resultados, se reunieron unos abogados, que estaban dispuestos a trabajar conmigo de forma gratuita, para escribir algunas cartas genéricas con las que las personas que recién se quedaron sin hogar pudieran enviar a su consejo, para conseguir nuevamente un lugar para alojarse.
“Así que ahora, si visitas el sitio, se te pide que respondas una serie de preguntas generales sobre tu condición actual, y una vez que llegues al final, se te dará un borrador de una de las cartas genéricas – adaptada a tus necesidades- para que las puedas enviar a tu Consejo, y quizás, cruzando los dedos, puedas conseguir estar nuevamente dentro de una vivienda”.
Conocido como el “Robin Hood de Internet”, Joshua está realmente a la altura de su apodo, pues no está recibiendo ni un centavo por su trabajo: lo hace simplemente por el bien de otras personas.
Además, Joshua tiene un montón de buenas noticias:
“El sitio web ha sido comentado en numerosos periódicos, incluyendo una gran cantidad de los gratuitos que se entregan en las principales ciudades de todo el Reino Unido, lo que significa que mi invento está ahora en manos de aquellos que realmente lo necesitan.
“También estoy actualmente en conversaciones con CentrePoint, la principal organización benéfica del Reino Unido para jóvenes sin hogar, y parecen muy dispuestos a unirse a mí, lo que significa que si su sitio se vincula al mío, espero que juntos podemos hacer nuestra parte para reducir el número de personas sin hogar en el Reino Unido”.
La gerente del banco de datos de CentrePoint, Gaia Marcus, dijo:
“Es fantástico tener desarrolladores con talento como Joshua, que trabajan en este tema, y nos encantaría trabajar junto a ellos. No se puede exagerar la importancia de la tecnología cuando está construida con la comprensión de la cuestión social a la que se está dirigiendo”.
Aunque DoNotPay actualmente solo está en el Reino Unido, Joshua busca expandirse a Estados Unidos en un futuro próximo, pero es más complicado al otro lado del mar… a esto, Joshua dice:
“En los Estados Unidos es difícil, porque la ley difiere de un estado a otro, y sorprendentemente, en realidad es ilegal estar sin hogar, en áreas tales como Miami”.
En Estados Unidos, dijo, primero se tendrá que luchar contra los desalojos, y luego ya en conseguir casa a quienes están en la calle.
Otro nuevo proyecto en el horizonte cercano ya está listo para Joshua: una página para ayudar a refugiados de otros países a tener asilo en Reino Unido.
Este sitio web será su mayor reto, ya que aunque el sitio seguirá la misma estructura que el relativo a la falta de vivienda y aparcamiento, tendrá que aprender otros idiomas, como el árabe.
Ahora, hay que tener en cuenta que Joshua es un estudiante a tiempo completo, y que pasa su tiempo libre sin ganar dinero en absoluto, mientras encuentra un equipo para entender el árabe en aras de ayudar a la gente. Sin duda es una inspiración. ¡Se merece una medalla!
Sin embargo sí hay algo que le preocupa a Joshua:
“Estoy aterrorizado por las implicaciones que el Brexit podría provocar, sobre todo en términos de mi proyecto para solicitantes de asilo, porque salir de la UE podría afectar las leyes de derechos de consumidores y muchas protecciones de las leyes actuales”.
Todavía hay dudas de la afectación del Brexit a sus proyectos, pero de lo que no hay duda es que si hubiera más jóvenes como Joshua, viviríamos en un mundo mejor.