En estos días pocas cosas llaman tanto la atención como las noticias que tengan que ver con el coronavirus, pero esto definitivamente que va a dar mucho de qué hablar, al menos en América Latina.
William Barr, fiscal general de los Estados Unidos, dio a conocer que quieren la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ya que lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero.
Desde hace tiempo que en Washington catalogan a Maduro como dictador, y no es un secreto que quisieran verlo fuera de la presidencia. Con esta medida parece que estarían cerca de lograrlo.
Las acusaciones apuntan a que el presidente venezolano controla una red de narcotráfico en conjunto con la guerrilla colombiana, y además lava dinero a través de varias empresas y del propio gobierno.
Otros funcionarios venezolanos también están señalados por los estadounidenses, quienes han hecho el llamado para su captura y proceso.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército, así como Tareck El Aissami, encargado de la economía en Venezuela, también son buscados. Se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por cada uno.
También se busca a Diosdado Cabello, del ala radical de los militares, además de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, jefe de inteligencia y contrainteligencia desde la época de Hugo Chávez; y Clíver Alcalá, militar en retiro y parte del movimiento bolivariano chavista. Por ellos se ofrece 10 millones de dólares.
La situación no luce nada fácil para Maduro y los demás a quienes requieren las autoridades estadounidenses, así que habrá que esperar a ver cuánto puede aguantar la presión de Washington.
¿Será que sus horas como presidente ya están contadas? No lo sabemos todavía. Lo que sí, es que en caso de ser detenido y juzgado, si es encontrado culpable podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.