Vestir siempre bien no es algo tan fácil como parece pues debes saber combinar los colores, los tipos de cortes de las prendas, el estilo de los zapatos, hacer el nudo de la corbata, cuándo usar algo formal y cuándo algo más relajado… En fin, es todo un mundo.
Para que vayas aprendiendo, aquí te vamos a compartir un consejo básico que te puede salvar de muchos inconvenientes: la diferencia entre un blazer y un saco. Tal vez ni siquiera sabes qué es un blazer, pero aquí te los vamos a decir.
Primero debemos saber que no basta solamente con ponerte un saco formal con un pantalón de mezclilla para tener un look casual, no. Los sacos están diseñados para lucir de acuerdo con la confección del pantalón del traje completo, y a pesar de que es algo muy común esa combinación formal con jeans es un grave error de etiqueta.
De igual forma, si te pones un blazer con el pantalón del traje porque se parecen un poco y el saco está sucio o ya no quieres usar el mismo de siempre, también es un error que no puedes permitirte, si es que te interesa todo ese mundo del buen vestir y estar siempre del lado correcto. Si no es lo tuyo, puedes seguir poniéndote lo que quieras.
Aquí vemos la primera diferencia fundamental: el saco es una prenda formal que no va separada del traje completo; el blazer es una prenda sport que, claro, también tiene un toque de formalidad y elegancia, pero que puedes combinar con otro estilo y otras prendas.
En cuanto al saco, no puede ir -bajo ninguna circunstancia- separado del traje completo, por lo que es indispensable que uses camisa y corbata, ya que está hecho para eventos más formales y por ello se diseñan en colores más sobrios y sin estampados; aunque claro, hay ocasiones en las que alguien le quiere imprimir “su estilo” y usan trajes completos en colores vivos o con algunos motivos en el estampado.
Otros detalles del saco son el forro, generalmente de seda, y bolsillos externos e internos y su corte “sartorial”, es decir, que debe estar hecho a la medida de tu complexión para que luzca adecuado a tu cuerpo y a la ocasión.
El blazer es una prenda sport que puede estar confeccionada con distintos materiales, lo que le da una gran versatilidad al poderla combinar con distintos tipos y diseños de camisas, incluyendo camisetas, sin necesidad de usar una corbata.
Además, el blazer no es parte de ningún conjunto, como el saco, así que lo puedes usar con otros pantalones, cuidando los colores y el corte para que, aunque no sean pareja, se vean equilibrados y no se note que solo te lo pusiste al azar.
Esta prenda es para eventos informales o para un día en la oficina, si es que no te demandan que uses traje, o para una salida a un bar, cosas así. Te puedes dar el gusto de usar esos estampados de flores y tigres que tanto te gustan, se vale, solo cuida que no sean tan exagerados.
Aquí lo tienes, ahora ya sabes qué tipo de prenda usar. A manera de resumen: el saco es para un evento formal y siempre va con el traje completo; el blazer es para un evento casual y lo puedes combinar de múltiples maneras.