Sí se armó la carnita asada. Poner la carne sobre la parrilla es un excelente momento para compartir el día con los amigos, echar una chelitas y ponerse al tanto de los chismes. Para esto, cualquier pretexto es bueno, desde el bautizo de la bendición hasta el partido del equipo favorito. No cabe duda de que la comida une a personas.
Si esto no ha quedado claro, alumnos de un secundaria en Monterrey, Nuevo León, en México, armaron un taller de carne asada. Esta fue dada por un maestro que les extendió a los chamacos los conocimientos básicos para realizar un asado. Así, los jovencitos tendrán el conocimiento práctico para realizar una de las tradiciones del norte del país.
La carne asada es un elemento fundamental en las convivencias norteñas y estos estudiantes tomaron apuntes de cómo se enciende el carbón, cómo tatemar los vegetales y pasarlos a molcajetear en una deliciosa salsa y, sobre todo, la técnica que se requiere para que los cortes queden en su punto perfecto.
Para muchos, el taller en la secundaria tenía que ver con aprender conocimientos técnicos para la aplicación en la industria: computación, electricidad, diseño industrial, carpintería o cocina. Pero nadie podía esperar este tipo de talleres en que los estudiantes pueden enfrentarse al fuego desde pequeños y desarrollar una independencia a través de las pinzas y la pala.
En nuestro México Mágico de #LasNoTasDeYaPárate
¿La carnita asada es sumamente importante? Imparten ‘Taller de carne asada’ en secundaria de Nuevo León… hasta hacer una buena salsa de molcajete les enseñan #YaPáratePodcast pic.twitter.com/3VUxQTS6r7
— ¡Ya Párate!® (@yaparateoficial) September 27, 2022
El video se compartió a través de la cuenta de TikTok @javerabencerraje, quien hizo una recopilación de las fotografías del taller musicalizada por Mi casa nueva, de Los Invasores de Nuevo León. Al cierre de la edición, tiene más de 440 000 reproducciones y más de 66 000 “Me gusta”, así como cientos de comentarios en donde destacaron que se estaba enseñando “algo útil para la vida”.
‘Debería ser obligatoria esta materia. Habemos algunas que aún batallamos; Taquimecanografía, qué’; ‘El examen parcial es prender el carbón en menos de 10 minutos’; ‘¿Y el taller ‘casarse con las primas’ es en segundo o tercero de secundaria?’; ‘¡No manches! Y yo tomando corte y confección’.
—Comentarios en el video