La prisión es un sitio donde nadie quiere estar, por eso muchos presos intentan escapar de cualquier manera, con planes que ni siquiera los escritores de Prison Break serían capaces de imaginar.
Los siguientes 10 escapes son tan famosos e increíbles que superan cualquier cosa vista en una película, y sí, uno de ellos es la famosa huida del Chapo Guzmán.
1. Escapó de prisión por laxantes
El método que utilizó Steve Russell para escapar de prisión en 1998 fue bastante sorprendente, pues no comió nada más que laxantes por 10 meses e intentó verse lo más enfermo posible. Posteriormente, convenció a un doctor fraudulento para que lo diagnosticara con sida y lo llevaran a un hogar de retiro para enfermos. Los guardias aceptaron y lo llevaron.
Una vez en este sitio, llamó a prisión fingiendo ser un doctor y pidió que dejaran a Russell participar en un programa médico (completamente inexistente) para ver si podían curarlo de la enfermedad. Unas semanas después volvió a llamar para informar que desafortunadamente Russell había muerto y los policías le creyeron la mentira.
2. Choi Gap-bok escapó de prisión como un pulpo
Nunca digan que el yoga no sirve para nada, pues este hombre coreano lo usó para escapar de prisión por la ranura de la comida de su celda. Choi Gap-Bok fue arrestado tras ser el único sospechoso del robo a un banco. Aunque esta no fue su primera vez en la cárcel, ya que anteriormente había pasado 23 años dentro, tiempo en el que perfeccionó sus técnicas de yoga, que en el 2012 le servirían para escapar.
Una noche esperó a que sus guardias se durmieran y como si fuera pulpo deslizó su cuerpo por la rendija de alimentos. Primero introdujo su cabeza y un brazo y de ahí empezó a salir lentamente. Una vez fuera de su celda, corrió a la salida y se escondió en los bosques. Sin embargo, fue encontrado solo cinco días después escondido en una caja de cartón a la mitad del bosque. Ahora su celda tiene una rendija de comida muchísimo más pequeña.
3. Joel Kaplan escapó de la cárcel en México sin romper ninguna ley
Kaplan era un empresario adinerado de la Ciudad de México que fue puesto tras las rejas al ser encontrado culpable por el asesinato de su socio, Louis Vidal Jr. en 1962.
Tiempo después, él y su compinche Carlos Antonio lograron escapar de prisión, pero lo más sorprendente de todo fue que no rompieron ninguna ley, ya que en ese entonces en México se consideraba delito escapar de la cárcel solo si se utilizaba la violencia o si se amenazaba o dañaba a alguien.
Kaplan y Antonio dejaron la cárcel sin uso de la fuerza bruta, pues un helicóptero personal fue por ellos a prisión y los transportó a la frontera de Texas. Una vez ahí, Kaplan usó su verdadero nombre para cruzar a Estados Unidos e irse a California, mientras que Antonio voló rumbo a Venezuela. Ninguno de los dos fueron procesados de nuevo.
4. La vez que el Chapo escapó en una canasta de ropa sucia
Uno de los escapistas más famosos del mundo es el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, quien ingresó a la cárcel en 1993 al ser atrapado en Guatemala y sentenciado a 20 años en prisión. En el 2001 se las ingenió para escapar en un cesto de ropa sucia. Tal vez se pregunten cómo lo hizo. Muy fácil, utilizó su ingenio y 2.5 millones de dólares para sobornar a algunos guardias e incluso al jefe de la prisión.
Por los siguientes 13 años nadie pudo dar con él y se convirtió en el responsable de un cuarto del tráfico ilegal de drogas en Estados Unidos. Incluso la ciudad de Chicago lo nombró el enemigo público número uno. Fue el primer gánster en tener este título desde Al Capone en 1920.
5. Michel Vaujour escapó pintando granadas y duraznos
Este criminal francés estaba cumpliendo condena por robo a mano armada e intento de asesinato a un policía. Su sentencia fue de 18 años y antes de cumplirla, se escapó de prisión en 1980. Para ello necesitó pintura, un helicóptero y que su esposa tomara clases de aviación.
En la pared de la prisión comenzó a pintar duraznos y granadas, para engañar a los guardias y alcanzar el techo. Ahí lo estaba esperando su esposa, Nadine, quien había aprendido aviación para llevar un helicóptero del centro de París a la prisión. Cuando lo recogió, huyeron a un campo de fútbol, donde aterrizaron y salieron caminando. Poco tiempo después ambos fueron capturados.
6. John Dillinger esculpió una pistola de madera y la usó para escapar de prisión
El gánster americano John Dillinger utilizó una pistola falsa para intimidar a 33 guardias. Lo mejor de todo es que él la esculpió de un pedazo de madera en las narices de los oficiales.
El 3 de marzo de 1934, Dillinger utilizó su pistola falsa para amenazar a un guardia poniéndosela en la cabeza. Pronto pidió que trajeran las llaves. Mientras se liberaba y encerraba a los guardias en su celda, tomó a otro policía como rehén para escapar. En su camino amenazó a cuantas personas se le pusieran enfrente y al llegar al garaje, pidió las llaves del auto más rápido, que era el del sheriff.
Él, un compinche y el rehén salieron de prisión y manejaron un largo camino. Cuando estaban lo suficientemente lejos, le dieron un cigarrillo a su rehén y lo liberaron para que pudiera pedir un taxi. Tras muchos intentos de la policía por dar con el paradero de Dillinger, fue encontrado muerto apenas unos meses después.
7. En 1995 dos asesinos escaparon por el dibujo de una llave
Daniel Heiss fue encarcelado en la prisión de Berrimah, Darwin, en Australia, por ser culpable de asesinato. Una vez dentro, le dieron un folleto con las reglas de la prisión y en una de las páginas había el dibujo de una llave, que descubrió que era el diseño de la llave maestra de la prisión.
Entonces, con la ayuda de Shane Baker, un joyero también encarcelado por asesinato, hizo una réplica de la llave y tras varios días de perfeccionarla, ambos lograron que esta abriera las puertas de sus celdas y escaparon de prisión. Shane fue capturado unos días después, pero Daniel desapareció por completo del radar policíaco y nunca más se ha vuelto a saber de él.
8. El antihéroe japonés Yoshie Shiratori que escapó de prisión 4 veces
Este hombre forma parte de la cultura popular japonesa por las cuatro veces que logró escapar de la prisión. La primera vez fue en 1936 debido a un alambre con el que pudo abrir su cerradura y escapar.
Tan solo 3 días después fue recapturado por robar material médico y en 1942 volvió a escapar escalando hasta el techo de la cárcel y huyendo por un tragaluz. Pero poco después volvió a ser detenido. La tercera vez que escapó lo hizo al dislocarse ambos hombros y deslizarse por la rendija de comida.
La última vez que fue capturado lo sentenciaron a muerte y en 1947 escapó haciendo un túnel en el suelo utilizando solo platos de sopa miso. Pudo escapar y 14 años después lo volvieron a encerrar, pero esta vez no escapó y murió dentro de la cárcel por culpa de un ataque cardíaco en 1979. Tenía 71 años.
9. Se fugó tantas veces de prisión que le hicieron una celda a prueba de escapes, pero también se escapó de ahí
En 1867, Joseph Bolitho Johns era un gran criminal conocido por cometer asesinatos, robos, fraudes y, sobre todo, escapar de prisión. Se había fugado tantas veces de la cárcel que cuando lo atraparon le construyeron una celda “a prueba de escapes”. El gobernador de Hampton, Estados Unidos, estaba tan confiado de esta celda que le prometió a Joseph que si escapaba de ahí, se ganaría su libertad.
Este Houdini de prisión tomó las palabras del gobernador como un reto personal y la noche del 7 de marzo de 1867 escapó de la celda construida especialmente para él. Tras dos años de buscarlo, la policía finalmente lo encontró, pero el gobernador cumplió su promesa y le dio su libertad.
10. Charles Rigoulot era tan fuerte que dobló las barras de su celda para escapar de una prisión nazi
A mitad de la Segunda Guerra Mundial, el francés Charles Rigoulut era conocido por ser el hombre más fuerte del mundo, pues era levantador de pesas profesional y ganador de la medalla olímpica de oro. Además, era actor, corredor de autos de carreras y luchador. Todo un hombre de acción.
Un día fue detenido y puesto en prisión por golpear a un soldado nazi. Grave error, pues dentro de la cárcel se encargó de doblar las rejas de su celda y no solo pudo escapar, sino que permitió a otros reos hacer lo mismo. Antes de marcharse, fue a buscar al guardia que lo encarceló para darle la golpiza de su vida.
Si tuvieras que hacerlo, ¿cómo escaparías de la cárcel?