Todas las separaciones son difíciles, más cuando se trata de la pareja, por lo que puedes sentirte tentado a ser “amigo” de tu expareja; lo cual, para muchos, es un signo de madurez (lo que sea que esto signifique).
Sin embargo, lamentamos decirte que según un estudio, quienes son amigos de sus ex no son maduros, sino unos psicópatas…
Según este estudio, solo los psicópatas y narcisistas siguen buscando algún beneficio luego de terminada una relación. Así que cuando te digan que borres su número de teléfono, que no la busques, tal vez deberías hacer caso…
A los participantes del estudio se les preguntó por qué seguían siendo amigos de sus ex, y otro grupo calificó las razones que habían anotado.
Hubo siete categorías de razones para seguir teniendo una relación de amistad con una expareja, de las cuales, el primer lugar lo ocupó: “un ex es confiable y con un gran valor sentimental”.
La razón con menos puntuación fue “el ser práctico”. Los hombres calificaron este pragmatismo y la habilidad sexual como una razón suficiente para mantener esa amistad.
La cuestión es, que quienes dijeron que sus razones eran el pragmatismo y una cuestión sexual, tienen rasgos de una personalidad más “oscura”, como la que se observa en los narcisistas y los psicópatas.
Los investigadores dijeron que “los individuos que puntúan más alto en las medidas de una personalidad oscura tienden para elegir a sus amigos para propósitos estratégicos. Por lo tanto, es probable que estos rasgos se asocien con la valoración de amistades por razones utilitarias o instrumentales, como mantener el acceso sexual”.
“Nuestros hallazgos son consistentes con las investigaciones previas y sugieren que la amistad post-relación (APR) puede proporcionar la oportunidad para la expareja de intercambiar recursos deseables (por ejemplo, amor, estatus, información, dinero, sexo) después de la disolución de la relación romántica”.
La próxima vez que tu ex te llame, te mande mensajes o te vea, dile como en la imagen de arriba: no somos amigos. Luego borra su número y no vuelvas…