Según estudios, ese amigo tuyo que siempre te está fastidiando con su crueldad, al parecer es una persona que realmente se preocupa por ti y tu bienestar.
Todos tenemos alguien que de repente nos molesta y nos incomoda por decirnos nuestras verdades. Pero un estudio psicológico reveló que al momento de mostrar verdadera amistad, ese amigo nefasto es la persona que de verdad se preocupa por nosotros.
La amistad masculina se demuestra de muchas maneras: insultándonos con apodos, jugándonos bromas pesadas (que luego subimos a las redes sociales) y siendo brutalmente sinceros cuando opinamos.
Los investigadores de la Universidad de Plymouth, encabezados por la doctora en psicología Belén López Pérez, hicieron un estudio con 140 individuos para averiguar si las personas están dispuestas a lastimar a sus amistades siempre y cuando crean que eso les hará un bien.
El estudio consistió en poner a dos personas en una situación hipotética de confrontación o de huida. En esas situaciones las personas tendían a generar en sus compañeros emociones de ira y de miedo respectivamente. Es decir, provocaban ira a sus compañeros con tal de que reaccionaran mejor frente a una situación de confrontación y provocaban miedo para una situación de huida.
Los investigadores concluyeron en el diario Asociación para la Ciencia Psicológica que las personas son crueles para ser amables con sus amistades. Belén dice que estas nefastas personas:
Pueden decidir hacer a alguien sentir mal si esto podría beneficiarles en cualquier nivel personal.
Esto sugiere que las personas que siempre están de acuerdo contigo son amables porque les da igual si te vuelves una mejor persona o no con su amistad, mientras que un verdadero amigo podría llegar a ser cruel y confrontarte porque busca tu bienestar.
Así que, recuerda que la diferencia entre un amigo y un mejor amigo, es el nivel de malos tratos que hay entre ustedes.