Resulta extraño que en su país vecino más cercano, Corea del Sur, las cifras de infectados por el coronavirus sean de varios miles, y a decir del gobierno de Corea del Norte ellos no tienen ninguno.
Obviamente que esto ha desatado la duda internacional, pero el gobierno de Kim Jong-un insiste en que en su país no ha podido entrar el virus.
En declaraciones para The Diplomat, el régimen de Kim Jong-un asegura que los esfuerzos que se han hecho han permitido que no haya un solo caso.
Los funcionarios del Partido y los órganos de poder, las organizaciones de trabajadores y los que laboran en el campo de la salud pública y el control antiepidémico en todo el país, han impulsado el servicio de información higiénica sobre la propagación mundial de Covid-19 y las medidas preventivas y de tratamiento entre las personas, por lo que nunca se sienten relajados por no tener un solo caso de Covid-19 en la República de Corea.
—The Diplomat
Jung H. Pak es un exagente de la CIA que estuvo trabajando en Corea del Norte y asegura que lo más probable es que Kim esté mintiendo y ocultando información sobre el coronavirus en su país.
Por su parte, el general Robert Abrams, comandante del ejército de Estados Unidos en Corea del Sur, señaló que no se ha registrado actividad militar en esa zona, lo que puede indicar que el virus sí está presente aunque lo estén negando.
Lo que sé es que sus fuerzas armadas han estado fundamentalmente encerradas por cerca de 30 días, y apenas han estado iniciando con sus rutinas de entrenamiento. Por ejemplo, no han volado un avión en cerca de 24 días.
—General Robert Abrams
Si bien es cierto el gobierno norcoreano señaló en su momento que mantenía en vigilancia a más de 6,000 de sus ciudadanos, ahora resulta que ninguno de ellos se ha contagiado.
También circuló fuertemente el rumor de que el ejército habría ejecutado al menos a un ciudadano que enfermó de Covid-19, aunque esta es información no confirmada.
Esto ha encendido las alertas de la comunidad mundial, ya que varios están denunciando faltas a los derechos humanos de las personas en Corea del Norte, pero debido al ostracismo de esta nación es difícil saber realmente lo que está sucediendo.
De verdad esperamos que la información del gobierno de Kim sea verídica y no un intento por encubrir lo que pasa en ese lugar del mundo.