El dueño de Tesla ya se había tardado en mostrarnos un prototipo de robot con forma humana, pues su compañía ha avanzado a pasos agigantados en el terreno de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y la tecnología autónoma.
Creíamos que el día en que un robot nos quitara el trabajo tardaría en llegar, pero está más cerca de lo que pensábamos. En el evento llamado Día AI de Tesla, Elon Musk reveló la apariencia que tendrán sus nuevas creaciones, los Tesla Bots, máquinas amigables que podrán hacer las “tareas repetitivas y aburridas” que hoy en día todavía hacen muchas personas.
Aunque muchos de los proyectos que Musk ha anunciado a lo largo de los años se han quedado en el tintero, para él crear robots humanoides es el siguiente paso lógico. Con la tecnología de conducción autónoma completa (abreviada FSD en inglés), sus automóviles Tesla básicamente son robots sobre ruedas, así que ahora es momento de darles forma humana.
El Tesla Bot será algo así como un maniquí inteligente con altura de 1.72 m (vaya, es más alto que muchos humanos), pesará 56.7 kg y podrá desplazarse a una velocidad máxima de 8 km/h. Además, podrá cargar objetos de hasta de 20 kg, 4.5 kg con los brazos extendidos y 68 kg máximos de peso muerto.
Musk quiere maximizar la operación de sus fábricas de automóviles y estos robots humanoides son su solución. Estos podrán hacer tareas simples que en suma consumen mucho tiempo humano y en su rostro tendrán una pantalla que podrá mostrar la información que se le pida.
Aunque el mismo Musk estuvo advirtiendo sobre los peligros de la Inteligencia Artificial, ahora dice que los Tesla Bots serán construidos con un nivel mecánico simplificado que no superará las capacidades humanas. O sea, quiere disminuir el riesgo de una rebelión de las máquinas tan famosa en las películas de ciencia ficción.
El Tesla Bot todavía está en fase de creación y, según Musk, podría existir un prototipo para el año 2022. Si todo sale como él espera, incluso esto podría ser el inicio de que las personas tengan robots de compañía que los ayuden también en casa. Sí suena mucho a Yo, Robot, ¿verdad?
Puedes hablar con él y decirle, ‘por favor, levante ese perno y fíjelo a un automóvil con esa llave’ y debería poder hacer eso. ‘Por favor, ve a la tienda y tráeme los siguientes alimentos’, ese tipo de cosas. Creo que podemos hacer eso.
– Elon Musk
Musk es de los que tienen la tecnología y el dinero para hacer realidad todas sus ideas por muy locas que suenen. Solo nos gustaría saber si podemos entrenar al Tesla Bot para que nos dé un masaje en los pies o encuentre el control remoto de la televisión cuando se pierde.