Elon Musk no será vaquero, pero donde pone el ojo, pone el dinero y parece tener la mecha corta cuando se trata de retos financieros, pues hace algunos meses declaró que si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le demostraba cómo podrían acabar con el hambre en todo el mundo, estaría dispuesto a vender acciones de Tesla y donar 6000 millones de dólares.
Luego de algunas declaraciones, el organismo internacional, a través de David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, le explicó de qué manera planean invertir ese dinero. Y, finalmente, el empresario cumplió su palabra al donar 5700 millones de dólares, pero lo hizo de manera sumamente discreta, casi secreta.
El reto
Si el Programa Mundial de Alimentos (PMA o bien WFP, World Food Programme, por sus siglas en inglés), empleando cuentas claras y transparentes, puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo seis mil millones de dólares resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla inmediatamente para implementar ese plan.
Ese reto fue la respuesta de Elon Musk, cuya fortuna actualmente está valuada en 242.2 mil millones de dólares, a la llamada de atención y de ayuda del director en jefe del PMA, David Beasley, después de que el empresario adquirió el primer puesto en el listado de la gente más rica del mundo y fue la portada de la revista Time. La felicitación/desafío de Beasley era muy clara:
Congratulations to @elonmusk for passing up @JeffBezos as the world’s richest person – worth a whopping $221B! 🥇 Elon, to celebrate I’m offering you a once in a lifetime opportunity: help us save 42M people from starvation for just $6.6B!! Offer expires SOON.. and lives do too.
— Cindy McCain (@WFPChief) October 19, 2021
¡Felicidades a Elon Musk por convertirse en la persona más rica del mundo, con un valor de 221 mil millones de dólares, superando a Jeff Bezos! Eres #1, Elon. Para celebrar, te ofrezco una oportunidad única en la vida: ayúdanos a salvar a 42 millones de personas de la inanición, ¡¡por el módico precio de 6600 millones de dólares!! La oferta expira PRONTO… así como también expiran las vidas.
Poco en esa felicitación era realmente festivo y, en su lugar, dejaba un reclamo muy amargo. Cuando Musk respondió a la oferta de Beasley, el ejecutivo del PMA presentó el plan que debía seguir Musk (o cualquier otro millonario que quisiera tomarle la palabra) para acabar con el hambre en el mundo.
En vez de tweets…
.@elonmusk Instead of tweets, allow me to show you. We can meet anywhere—Earth or space—but I suggest in the field where you can see @WFP’s people, processes and yes, technology, at work. I will bring the plan, and open books.
— Cindy McCain (@WFPChief) November 1, 2021
En vez de tweets, permítame mostrarle. Nos podemos encontrar donde guste – en la Tierra o en el espacio – pero sugiero que sea en el campo, donde puede presenciar a la gente del Programa Mundial de Alimentos, sus procedimientos y sí, también su tecnología, en acción. Traeré el plan y libros abiertos.
Aunque Elon Musk mantuvo una conversación con Beasley al respecto, no se hizo pública (por lo menos no de inmediato) alguna acción financiera por parte del millonario o de su empresa billonaria, hasta el destape de las donaciones de cerca de seis mil millones de dólares de Musk en noviembre.
Recipientes anónimos
La donación fue realizada en acciones de Tesla: 5.44 millones de acciones entregadas a distintos destinos entre el 19 y 29 de noviembre de 2021. De a más de mil dólares por acción, la donación significó el movimiento de unos 5700 millones de dólares a caridades (una de las sumas más grandes realizadas el año pasado), pero se hizo con tal discreción que ni siquiera se ha hecho pública la lista de receptores de la fortuna.
Sin embargo, las declaraciones del jefe de el PMA en Twitter en torno al nombramiento de Musk como “Persona del Año” nos hacen pensar que, de algún modo, las acciones de Tesla han encontrado su lugar, ayudando a combatir el hambre y a sentar las bases para erradicar la hambruna en el futuro a pesar de lo que digan los detractores del excéntrico magnate automovilístico y aeroespacial.
Congratulations, @elonmusk! Exciting week: you were named @TIME Person of the Year AND @WFP had its #NobelPeacePrize Laureate lecture.
You are changing the world and we are saving millions of lives. Working together, we can avert a hunger crisis unprecedented in modern times. https://t.co/f8PCw2bAfC
— Cindy McCain (@WFPChief) December 16, 2021
¡Felicitaciones, Elon Musk! Ha sido una semana emocionante, fuiste nombrado Persona del Año por la revista ‘Time’ y el PMA tuvo su conferencia en el contexto de los Premios Nobel.
Usted está cambiando al mundo y nosotros estamos salvando millones de vidas. Trabajando juntos podemos evitar una crisis alimentaria sin precedentes en tiempos modernos.