De la misma forma en que unas buenas gafas de sol o unos zapatos pueden combinar con tu atuendo, una barba puede hacer maravillas con tu look: puede hacer que tu mandíbula se vea fuerte o enfocarse directamente en tus activos faciales que necesites resaltar, como los pómulos. Además, es un alivio no tener que rasurarte todos los días.
Sin embargo, descubrir cómo hacer que una barba funcione para usted puede ser complicado. Rara vez es tan simple como dejar que tu vello facial crezca indefinidamente. Se debe calcular y mantener una buena barba lo suficiente como para asegurarse de no terminar con un bosque en la cara. La forma en la que el vello facial crece naturalmente no siempre será lo que mejor se vea en ti, a veces es necesario cortarla y darle forma para llegar a donde debe estar.
Si bien no existe una regla estricta para determinar qué estilo de barba se verá mejor en ti, la forma de tu rostro es generalmente un buen punto de partida. De ahí podrás descubrir que estilo acentúa mejor tus características.
Cómo elegir el mejor estilo de barba para la forma de tu cara
No hay dos hombres que puedan usar barba de la misma manera; cada estilo favorece diferente dependiendo de la forma de la cara. El día de hoy te daremos una guía rápida para saber que estilo va mejor contigo.
Lo primero que debes hacer es determinar tu propia forma. Mírate en el espejo y responde estas preguntas: ¿Tu cara es más larga que ancha? ¿Cómo se conecta tu frente a tus pómulos? ¿Cómo es la relación entre los pómulos, la mandíbula y la barbilla? Lo más probable es que te ajustes a una de las siguientes formas de cara: cuadrada, ovalada, redonda o en forma de corazón. Es bastante fácil determinar cuál tienes, y aún más fácil saber qué barbas estándar se verán mejor.
1. La mejor barba para una cara cuadrada
Una cara cuadrada tiende a significar una mandíbula fuerte y definida, definitivamente no quieres una barba que oculte eso. Lo que sí quieres es una barba que juegue con eso y quizá redondee las líneas ásperas de tu cara.
Para lograr esto, deberás dejar crecer una barba que sea un poco más larga alrededor de la barbilla que en la mandíbula y las mejillas, y dale forma alrededor de esa área, de manera que se vea corta pero no mucho, y que deje ver la forma de tu mandíbula.
2. La mejor barba para una cara ovalada
Las caras ovales presentan bordes ligeramente más suaves que las caras cuadradas y tienen un poco más de variedad en términos de línea de la mandíbula, ya que puede ser relativamente uniforme con la línea del cabello o llegar a un punto más. También presentan lados más largos que la línea del cabello o la mandíbula.
La barba en esta cara generalmente no debe contener ángulos agudos, pero fuera de eso tienes una forma de cara un tanto privilegiada, ya que puedes portar varios estilos sin problema.
Las famosas “barbas de candado” son geniales para esta forma de cara, sobre todo si te crece tupida; de ser así, ¡felicidades! Deberás llevar este look con orgullo porque te queda perfecto. Otra opción es dejarla crecer un buen tiempo, siempre y cuando mantengas el fondo recortado para que quede parejo con los lados.
3. La mejor barba para una cara redonda
Una cara redonda estará relativamente libre de ángulos y presentará una gran curvatura natural a lo largo de la línea del cabello, los lados y la línea de la mandíbula. Debido a las características más suaves y la falta de ángulos definidos, una barba es una gran oportunidad para endurecer algunos rasgos y formar una mandíbula más definida.
Se recomienda dejar crecer el vello facial y solo recortar para mantener la forma y la longitud. Mantén los lados un poco más cortos que la parte inferior. Este tipo de barba creará algo de longitud en la cara y ayudará a moldear la mandíbula.
4. La mejor barba para una cara en forma de corazón
Una línea de cabello más ancha y pómulos que descienden en una mandíbula estrecha crean una cara triangular o en forma de corazón. Con una forma de cara como esta tus opciones serán un poco más limitadas, aunque hay algunas opciones en las que puedes confiar.
¿El primero? Rastrojo o barba de 3 días. Con una mandíbula tan definida, un crecimiento mediado realmente puede sacar lo mejor de los ángulos de tu cara y resaltarlos. Un estilo como este puede requerir atención diaria para evitar que se vea descuidada, pero el resultado valdrá la pena.
Otra opción es dejarla crecer y recortar los lados para que trabajen hacia el punto fino en la barbilla. Esto requerirá un mantenimiento constante para que la barba luzca uniforme.