Desde hace tiempo, el dejarse la barba ya no es un sinónimo de descuido o falta de higiene, sino que se ha convertido en toda una moda para los hombres, quienes cada vez se esmeran más en el cuidado de este nuevo “adorno” para el rostro.
Pero, ¿qué tanto sabemos del tema? Sobre todo, para identificar el tamaño exacto que debe tener nuestra barba y sacarle el mayor provecho posible. No te preocupes, aquí te lo decimos.
Según un estudio reciente, publicado en la Gaceta de Evolución y Comportamiento Humano, las mujeres prefieren una barba de 10 días, pues consideran que este tamaño es el que te hace lucir mejor, sin caer en los excesos.
Obviamente no a todos los hombres les sale la misma cantidad, ni se verá igual una barba de 10 días en todos, pero esto es un promedio de cómo se vería:
Existen 4 etapas en el proceso de crecimiento de la barba: rasurado, barba ligera de 5 días, barba pesada de 10 días, y completamente crecida. Fotografías de estas cuatro etapas fueron mostradas a 351 mujeres y 177 hombres heterosexuales, para que definieran cuál les parecía mejor, más atractiva, masculina, saludable, y que demostrara mayor confiabilidad en ese hombre como para ser un buen padre.
Este es un ejemplo de las fases de crecimiento de la barba:
La puntuación más baja la obtuvo la barba ligera, que es como la que se muestra en la segunda fotografía, tanto de hombres como de mujeres. Según los investigadores, este tipo de barba es considerada como “poco masculina”; mientras que la barba completamente crecida, es percibida como agresiva, es decir, que se trata de un macho violento.
Ahora bien, ya sabemos cuál es la barba ideal, pero hace falta conocer un poco más para que luzca todavía mejor. Y estás en lo correcto ¡aquí te lo diremos también!
1. Preparar el campo
Al igual que la tierra, antes de que crezcan los frutos, debes prepararla bien. Lo mismo sucede con tu rostro: para tener una mejor barba, debes mantener bien cuidada y limpia tu piel. También debes rasurarte correctamente y de forma continúa (esto en un inicio, cuando eres más joven), pues esto provocará que el vello se fortalezca y crezca un poco más.
Tampoco esto es un método para tener o no una barba espesa; en esto, quien lleva la batuta es la genética…
2. El corte
Varios dirán que hay que dejar crecer la barba de forma libre, sin darle forma; incluso hay quienes dicen que no hay que rasurar en la parte del cuello para tener una imagen más “salvaje”. Pero a final de cuentas, tú decidirás cómo quieres lucirla. Lo recomendable es darle algo de forma, sobre todo en la línea de las mejillas y el área del bigote y la nariz.
Para mantener el tamaño deseado, puedes usar una máquina con una medida de 4 mm. En la parte de las mejillas, rasurar al ras. Para el área de la nariz, usa la máquina sin ninguna medida, obviamente con cuidado para hacer un corte parejo, o bien, puedes usar una maquina más pequeña, como las que se usan para dar forma a las patillas.
3. Mantenimiento
Luego que ya alcanzaste el tamaño ideal, deja crecer la barba dos o tres días y dale una pasada con la máquina, para mantener la medida. Obviamente, cada persona es diferente, y el crecimiento de la barba también; así que puedes necesitar recortarla en dos, tres o cuatro días. Ya irás aprendiendo.
Por otra parte, el usar barba no significa que tu piel ya no necesite ningún cuidado: consigue exfoliantes que puedan penetrar a través de la barba y sigas manteniendo una piel limpia y libre de granos y otras cosas.