Si deseas tener un cuerpo musculoso pero sin ir al gimnasio (porque no sabes usar los aparatos) los hombres sasak tienen la solución.
En la isla de Lombok, en Indonesia, no existe ningún gimnasio pero los hombres de la cultura sasak saben cómo marcar músculo.
Para comenzar, los fornidos hombres sasak tienen una dieta con alimentos muy sencillos como el arroz. Lo comen en casi todas sus comidas y con diferentes acompañamientos. Aunque creamos que el arroz engorda, este cereal tiene propiedades antidiuréticas, antinflamatorias y es rico en fibra y antioxidantes.
También consumen chile rojo, lo mastican a todas horas para prevenir dolores, obtener vitaminas y eliminar células cancerígenas.
Pero lo mejor para tener un estómago de lavadero y brazos robustos es el agua de coco. No solo por sus vitaminas, sino porque los hombres de la isla de Lombok suben a las palmeras más altas hasta cinco veces al día para cortar los mejores cocos. Ellos dicen que:
Lo más beneficioso de esta bebida es ir a buscarla por tí mismo.
Los miembros de la cultura sasak dicen que todos necesitan tener una excelente condición física para hacer esta actividad diariamente sin ninguna clase de cuerdas o redes de seguridad. Además, tonifican todos sus músculos a fuerza de pico y pala en sus labores de agricultura.
Y si esto no fuera suficiente, demuestran su fuerza en las Presean, peleas tradicionales en las que se usa un largo bastón y un escudo de madera.
Si acaso la quincena y las ganas no te alcanzan para ir a ejercitarte al gimnasio, busca un árbol y comienza a treparlo, pero usa cuerdas por lo menos hasta que estés igual de macizo que estos rudos hombres.