Hacerse millonario antes de cumplir los 30 años es un proceso difícil pero no imposible, si no pregúntenle a Austin Russell, el director ejecutivo de Luminar Technologies Inc. Tal vez jamás hayan oído hablar de él o de su empresa, y está bien, es prácticamente nueva y se desarrolla en un rincón poco conocido de la industria automotriz: la de los vehículos autónomos.
Russell fundó Luminar cuando tenía 17 años y ahora, con solo 25, es el nuevo multimillonario más joven del mundo al lograr su primera cotización en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos.
Russell repite la fórmula conocida entre los genios multimillonarios: es autodidacta. En 2012 el joven abandonó sus estudios universitarios en Stanford para dedicarse completamente a su empresa Luminar. Obvio no lo logró solo, tuvo mucha ayuda del multimillonario Peter Thiel, cofundador de PayPal, famoso por ofrecer becas de 100 mil dólares a jóvenes extraordinarios como Austin para que inicien el negocio de sus sueños.
Austin no da esto por sentado y sabe que debe trabajar duro para mantener todo lo que ha logrado a su corta edad, así como agradecer todo lo que esto le ha traído a su vida. En una entrevista con Forbes, el joven habló de su logro y reveló que no ha sido sencillo:
“Ha sido increíblemente intenso, agotador… Todo lo que hemos tenido que pasar a lo largo de estos días, ampliando esto. Y, por supuesto, es increíblemente gratificante tener la oportunidad de poder salir ahora y entrar en los mercados públicos y escalar a través de este IPO SPAC. Todavía soy relativamente joven, pero… ha ido mucha sangre, sudor y lágrimas en esto. Y tuve la suerte de poder retener una participación lo suficientemente buena”.
Y cómo no, si The Wall Street Journal reveló que las acciones de Luminar crecieron este jueves pasado un 28 por ciento, hasta casi 23 dólares al cierre, después de su oferta pública de venta. Esto quiere decir que el valor de la compañía ascendió aproximadamente a 7,800 millones de dólares.
Austin posee 104.7 millones de acciones en Luminar, alrededor de un tercio del capital en circulación. Al cierre de la negociación del Nasdaq, el jueves, estas valían 2,400 millones de dólares. Lo sé, suena muy complicado, pero a resumidas cuentas, las acciones de su empresa ascendieron y él, al ser el dueño de una gran parte, se benefició bastante, al grado de convertirse en multimillonario.
Y se preguntarán (porque yo sí), ¿cómo es que un chico de 25 años logró tal hazaña? Bueno, con los sistemas Lidar, que son los sensores que ayudan a los coches autónomos a identificar su entorno por medio de un rayo láser que rebota en los objetos a su paso. Esta tecnología es muy importante en el mundo de los vehículos autónomos y se ha ganado clientes como Volvo, Daimler y Mobileye de Intel.
No solo es oportuno para los vehículos autónomos, sino que Apple utiliza la tecnología Lidar en el iPhone 12 Pro/Pro Max para mejorar los juegos de realidad aumentada, entre otras cosas. Aunque el joven está muy metido en el ámbito tecnológico, Forbes reporta que Austin, que recordemos tiene 25 años, no maneja redes sociales de ningún tipo, pues un billonario no tiene tiempo para esas cosas.
Pero antes de convertirse en el titán de los negocios que es hoy, Austin ya acumulaba algunos logros notables desde su infancia. A los 2 años memorizó la tabla periódica de elementos. En sexto grado reconectó su consola DS a un teléfono móvil, luego de que sus padres le prohibieron tener uno. A los 13 presentó su primera patente: un sistema de reciclaje de agua subterránea que recoge el agua de los aspersores y la guarda para reducir las aguas residuales.
Su gran inteligencia lo llevó a pasar su adolescencia en la Universidad de California, en el Instituto de Láser Beckman de Irvine. Después fue admitido en Stanford para estudiar física, pero a mediados del primer año ganó la beca Thiel de 100 mil dólares, lo que lo ayudó a fundar Luminar. Aunque no tiene estudios profesionales, este genio se declara autodidacta y acepta que todo lo aprendido fue, en una parte, gracias a Wikipedia y YouTube.
Si bien recibió una gran ayuda de Peter Thiel, Russel es una de las poquísimas personas en ganar mil millones de dólares antes de cumplir los 30 años. Como les decía: complicado pero no imposible.