Jack Ma es el fundador de Alibaba Group, un consorcio de negocios en Internet que le ha dado enormes ganancias. De hecho, es el primer empresario chino en aparecer en Forbes entre los más ricos y también lo convirtió en un ejemplo para sus compatriotas, quienes le han dado el título de “El hombre que se hizo a sí mismo” por la forma en que construyó su fortuna. Sin embargo, ya han pasado dos meses en los que nadie sabe nada de él.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado en China anunció hace unas semanas que estaba llevando a cabo una investigación por presuntas prácticas sospechosas de monopolio de parte de este magnate, lo que encendió las alarmas de la opinión pública, ya que esto coincide con el hecho de que hace un par de meses que no se sabe dónde está Jack y temen que su desaparición tenga que ver con el gobierno chino.
Desde hace un tiempo que se venían dando “enfrentamientos” entre el empresario y el gobierno de su país, ya que trataron de intervenir en Alibaba y su filial Ant Group, que es el líder mundial en los pagos en línea. De acuerdo a los funcionarios, querían hacer una labor de “supervisión y asesoría”, pero para el empresario solo era una excusa para bloquear sus negocios.
Jack tenía planeado poner en la bolsa de valores a su empresa, pero de último minuto el gobierno chino lo impidió y le hizo perder una buena cantidad de millones. Su fortuna se calculaba en 58 mil millones de dólares y con su incursión en la bolsa superaría los 70 mil millones. Sin embargo, tras impedírselo, perdió incluso su posición como el hombre más rico de China.
Todo parece indicar que el presidente chino Xi Jinping está aplicando todo su poder para terminar con el negocio de Jack por considerarlo un monopolio y esa práctica no se puede llevar a cabo en su país. Hasta el momento lo está logrando, ya que nadie sabe si el empresario de 56 años está escondido para tratar de evadir alguna acción de la justicia o qué es lo que está sucediendo.
Jack se ha destacado por su humildad, ya que su padre era pepenador, no tenía grandes notas en la escuela y de pronto decidió dejar su trabajo como profesor universitario para fundar Alibaba, pues se dio cuenta de que el Internet era una oportunidad increíble de negocios y lo aprovechó muy bien. En 2006 le ganó todo el mercado a eBay, lo que hizo que esta empresa se retirara de China, dejándole la vía libre.
Este hombre también se destaca por su comportamiento, pues aunque es de la élite china y se codea con presidentes y grandes empresarios de todo el mundo, al parecer no ha perdido el sentido del humor y su carácter sencillo. Todo esto le ha generado enemistades, sobre todo con la cúpula del Partido Comunista Chino y su máximo líder, el presidente. ¿Dónde estará Jack Ma?