Con el personaje de Tyler Durden, Brad Pitt se ganó el aplauso de la crítica y convirtió a El Club de la Pelea en la película que reivindicó la masculinidad.
Aunque vaya contra las reglas, se debe hablar de El Club de la Pelea y cómo después de tantos años sigue siendo una película de culto para todos los varones y uno de los filmes más representativos del siglo XX.
Basada en la novela de 1996 con el mismo nombre de Chuck Palahniuk, El Club de la Pelea se estrenó en 1999 y no se pudo haber pedido una mejor película para resumir la cultura previa al nuevo año 2000. Cruda, divertida, sarcástica, violenta, mostró la decadencia de la sociedad y la necesidad de una actitud masculina para sobrevivir en ella.
La película tuvo que pasar por algunas difíciles pruebas para llegar a convertirse en el éxito que fue y sigue siendo. Desde antes de que la novela de Palahniuk fuera publicada, se estaba planeando hacer una película pero fue rechazada por la mayoría de los productores de la 20th Century Fox.
Fue hasta que Josh Donen y Ross Bell de la división Fox 2000, creyeron que había potencial e hicieron una versión corta con actores leyendo diálogos. Mandaron la grabación a su jefa Laura Ziskin y ella decidió comprarle los derechos a Palahniuk por 100 mil dólares.
Lo siguiente fue conseguir el director para la película. Consideraron a Peter Jackson, pero él estaba ocupado filmando The Frighteners. Bryan Singer ni siquiera leyó el guión. Danny Boyle llegó a leer la novela y se reunió con Bell, pero no aceptó.
David Fincher leyó la novela e intentó comprar los derechos, pero al saber que la 20th Century Fox ya los tenía acudió con Laura Ziskin para hablar sobre la posibilidad de dirigir la película. Aunque Fincher tuvo malas experiencias con la película de Alien 3, se reunió con el director del estudio Bill Mechanic y se acordó que haría la adaptación.
El proyecto ya estaba formalizado y comenzaron a reclutar a los actores necesarios. Los personajes principales eran Marla, el narrador anónimo y Tyler Durden, necesitaban actores y una actriz con renombre, carisma y que tuvieran suficiente fama para atraer al público.
Después de algunos prospectos como Matt Damon o Sean Penn para el papel del narrador y Russell Crowe para el papel de Tyler, finalmente la película fue estelarizada por Helena Bonham Carter, Edward Norton y Brad Pitt.
Al principio hubo dudas acerca de Brad, pues acababa de aparecer en una película bastante rosa: Conoces a Joe Black. Su personaje era oscuro e inocente, así que se creyó que no podría hacer un buen papel de varón rudo.
Brad demostró lo contrario y para intepretar a Tyler se sometió a una transformación física: se puso a entrenar seis días a la semana y se sometió a una rigurosa dieta para estar delgado pero marcado, incluso fue a un dentista para que le astillara los dientes frontales y aprendió a fabricar jabón.
Fue con este compromiso que Brad Pitt logró dar vida a uno de los mejores personajes masculinos de la historia del cine y sus esfuerzos se notaron en las reseñas que se hicieron de la película.
En el 2007 Total Film clasificó a El Club de la Pelea como la mejor de nuestro tiempo y la revista Empire la ubicó dentro de las mejores 17 películas en la historia del cine.
A 18 años de su estreno se ha convertido en un clásico y en fuente de inspiración y crítica. Mientras algunas personas tachan a la película de machista, otros la ven como el recordatorio de la masculinidad que se necesita para sobrevivir a estos tiempos.