Amenizarse con una cerveza o un coctel combinado de la manera más exótica, ha provocado la evolución de los bares o lugares de bebidas preparadas, para cumplir el más exigente antojo de mujeres y machos alfas.
Esto ha provocado que a su paso muchos de los cocteles o bebidas cambien, aparezcan nuevas opciones y también desaparezcan otras. Muchos han quedado olvidados.
En la última década, sin embargo, comenzó el resurgimiento de muchos clásicos, aunque algunos han sido pulidos y modificados para hacerlos más actuales y adecuados para los paladares más modernos como el Gintonic -ginebra con agua tónica-. Pero también los hay aquellos que han mantenido su receta original, como el Bijou -en francés significa “joya”-.
La bebida tiene una dulzura brillante al frente que luego da paso a una sensación aterciopelada en la boca con toques de hierbas amargas y audaces al final. Es la receta original del Bijou, del siglo XIX, que exige una cantidad igual de ginebra, vermut dulce y chartreuse verde -licor hecho a base de hierbas y poco picante, con un alto contenido de alcohol producido durante siglos por monjes franceses- un chorrito amargo de naranja, un toque de cáscara de limón en la copa y una cereza.
David Wondrich, autor e historiador de cocteles, así lo detalla:
“A partir de la década de 1880, los camareros estadounidenses, tratando de atender a una más sofisticada clientela, cosmopolita, voltearon al vermut y otros aperitivos europeos, digestivos y licores para ampliar la gama de colores en su barra. Estos fueron la piedra angular que coronó la estructura del arte clásico mixologista”.
Aunque Bijou fue tan popular durante décadas como el Manhattan y el martini, llegó un punto en que ya no creció como estos después de la prohibición de alcohol en EU, condenándose a desaparecer.
Probablemente no haberse actualizado a los nuevos gustos fue la causa de ahora aparecer sólo en los libros de recetas de cocteles, como prueba de que alguna vez existió.
Sin embargo, de pronto surgió, el legendario barman Dale DeGroff fue el encargado de rescatarlo cuando empezó la actualización del menú del New York City’s Rainbow Room en los ochentas, al toparse con la receta original del Bijou en el Harry Johnson’s Bartenders’ Manual (1900).
Mientras que lo verde del chartreuse proporciona al Bijou audacia, las características originales eran “demasiado dulces y un poco insoportables”, dijo DeGroff.
“Quería una bebida más seca y sutil, que no me pegara tanto el chartreuse y vermut. Todo era demasiado”.
Entre esas modificaciones para hacerlo destacar, el barman DeGroff decidió triplicar la porción de ginebra al vermut y chartreuse, suavizando su sabor. Aunque no fueron aceptadas en lo inmediato, le gustaban sus “matices de complejidad y sabor”, pero al final su receta se convirtió en un estándar de la industria.
Ahora sus modificaciones en el Bijou dse encuentran en su libro The Essential Cocktail: The Art of Mixing Perfect Drinks (2008)
Justin Lane, Briggs, “Embajador de los licores” para Skurnik Wines + Spirits, se expresó al respecto:
“Prefiero la receta de Dale, porque creo que nuestro paladar se ha hecho un poco más seco y vira más hacia la ginebra; la Chartreuse es un ingrediente tan poderoso, que estás ante el peligro de ser arrastrado… y el vermut todavía ronda afuera e ilumina la copa notablemente”.
Bijou, de Dale DeGroff
Y aquí te presentamos la receta para preparar el Bijou, de Dale DeGroff:
Ingredientes:
- 1.5 oz ginebra (preferiblemente Plymouth)
- 0.5 oz vermouth dulce
- 0.5 oz chartreuse verde
- 1 pizca de naranja amarga
- Cáscara de limón
- Cereza o aceituna para adornar
Instrucciones:
Añadir todos los ingredientes, excepto la cáscara del limón, a un vaso mezclador. Llenar con hielo y agitar hasta que se enfríe. Cuele en una copa de coctel. Exprimir la cáscara de limón sobre el cristal para dejar salir su jugo y luego desechar. Decorar con la cereza o aceituna.
Bijou actualizado
También te presentamos el Bijou ya modificado y actualizado, de acuerdo al The Dead Rabbit Drinks Manual (2015):
Ingredientes:
- 1.5 oz ginebra (preferiblemente Tanqueray)
- 1.5 oz vermouth dulce (preferiblemente Martini y Rossi)
- 0.5 oz chartreuse verde
- 2 pizcas de naranja amarga
- 2 pizcas de Dead Rabbit Orinoco Bitters or Angostura Bitters
- 2 pizcas de Pernod Absinthe
- Cáscara de naranja para decorar
Instrucciones:
Añadir todos los ingredientes, excepto el adorno de naranja, a un vaso de mezcla. Llenar con hielo y agitar hasta que se enfríe. Cuele en una copa de coctel. Torcer la piel de la naranja sobre el cristal para dejar salir su jugo y desechar.
Tailspin
Aunque existen recetas del Tailspin desde fechas como la década de 1930, son exactamente lo mismo que el original Bijou. Este popularizado por Robert Hess y destacado en Death and Co. (2014), utiliza licor Campari.
Ingredientes:
- Licor Campari
- 1.5 oz ginebra (preferiblemente Beefeater)
- 1 oz vermouth dulce (preferiblemente Carpano Antica)
- 1 oz chartreuse verde
- 1 pizca de naranja amarga
- toque de limón, para adornar
Instrucciones:
Aplicar Campari a una copa, luego agregar el resto de los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y agitar hasta que enfríe, después colar en la copa con Campari. Se decora con un toque de limón.