¿Qué harías tú en este momento si en tu cuenta bancaria descubres 1.3 millones de dólares? Si estás pensando en salir a comprar casas, autos y toda clase de lujos, piénsalo dos veces, pues tal vez podrías acabar en la cárcel como este suertudo pero desafortunado ruso.
Roman Yurkov de la ciudad de Tula, en Rusia, se quedó con la boca abierta cuando a su teléfono le llegó una notificación de un depósito de 95.2 millones de rublos (1.3 millones de dólares), en junio del 2020. Y nadie podría culparlo por lo que hizo después.
Roman salió con su nueva fortuna a las calles y empezó a gastar como si no hubiera un mañana. En 202 transacciones separadas compró cuatro departamentos nuevos, un lujoso BMW, un Mercedes Benz (obvio también de lujo) y el iPhone más moderno que pudo encontrar. Se dio la gran vida en cuanto tuvo la oportunidad y, según él, solamente se quedó con las ganas de comprarse un avión.
Aunque no sabía por qué le habían dado esa gran cantidad de dinero, Roman sí visitó su banco y los empleados supuestamente le dijeron que todo estaba en orden. Pero en realidad todo se trataba de un error.
En noviembre del 2020, el banco hizo su informe trimestral y hasta entonces se reveló que el depósito hecho a este ruso había sido una falla en la actualización de la aplicación móvil del banco. Se dieron cuenta de esta anomalía cuando la cuenta de Roman todavía tenía 540 000 dólares, entonces la bloquearon y presentaron cargos contra él por robo.
Este hombre fue detenido y a pesar de que se declaró inocente (lo era ciertamente), la corte falló a favor del banco y lo declararon culpable de robo de una cuenta bancaria, cometido a una escala especialmente grande y de aprovecharse de un mal funcionamiento en el software del banco.
Por este error en la aplicación y gastar un dinero que creyó que era suyo, ahora Roman pasará seis años en prisión por aprovecharse de una equivocación. La suerte le cambió en cuestión de meses. Debido a su caso, ahora pensaremos dos veces antes de gastarnos una inesperada fortuna.