Según confirmó Terry Tamminen, consejero delegado de la Fundación Leonardo DiCaprio, el actor y el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un encuentro para hablar sobre crecimeinto económico sustentable, es decir, respetar el medio ambiente para generar riqueza.
Este encuentro no solo fue importante por sus figuras, sino por sus posturas: DiCaprio, firme defensor del medio ambiente; y Trump, quien ha dicho que el tema del calentamiento global es solo “un invento político”.
El encuentro, se dijo, duró 90 minutos, en donde se habló de estos temas, aunque todavía no se han dado a conocer mayores detalles ni imágenes de esta entrevista.
A la cita también acudió Ivanka, hija de Trump, así como otros miembros cercanos del equipo del presidente electo, a quienes el actor ganador del Oscar les habló sobre las ventajas de usar energía renovable y limpia, lo cual, de entrada, generaría millones de empleos.
Tamminen manifestó en un comunicado:
“Hoy nos presentamos con el presidente electo y sus consejeros, con un texto que la Fundación Leonardo DiCaprio desarrolló en conjunto con líderes en los campos de la economía y el ambientalismo, que detalla cómo desatar un gran crecimiento económico en todos los Estados Unidos centrado en inversiones en infraestructura sustentable”.
Recientemente, Trump hizo el anunció de que Scott Pruitt, exprocurador general en Oklahoma, será el próximo director de la Agencia para la Protección del Medioambiente; sin embargo, este hombre es reconocido por ser un político cercano a los combustibles fósiles, y también, por ser escéptico en torno al tema del cambio climático.
Pero como el presidente electo es un empresario, el actor pensó, tal vez, en hablarle en sus término, como cuenta Tamminen:
“Nuestra conversación se concentró sobre cómo crear millones de puestos de trabajos estadounidenses y seguros en la construcción, y generación de energía renovable y limpia para los comercios y las residencias”.
Días antes, DiCaprio se había reunido con Ivanka Trump, a quien le regaló una copia de su documental “Antes de que sea tarde”, dirigido por Martin Scorsese, y con participaciones de Barack Obama, Ban Ki-Moon y el Papa Francisco, entre otras personalidades que hablan sobre este tema.
Esto, muchos lo han visto como una ironía de parte de DiCaprio, ya que Trump ha manifestado su rechazo incluso a los datos científicos sobre el calentamiento global:
“El concepto de calentamiento global es un invento de los chinos para hacer que la industria estadounidense sea poco competitiva”.
Al parecer este intento de generar conciencia en la familia presidencial ha funcionado, pues según se informó, el presidente electo se mostró “receptivo al tema”, e incluso le hizo la invitación al actor para reunirse de nuevo en enero de 2017.
Además, Trump aseguró que revisará con atención el documental. Ojalá los chinos se lo permitan…