Fueron grandes amigos desde inicios de los 90, cuando Pearl Jam y Soundgarden, junto a bandas como Sonic Youth y Nirvana posicionaban el sonido grunge en la música. Se trata de Eddie Vedder y el recientemente fallecido, Chris Cornell.
Estos dos personajes lograron mantenerse en la escena con sus bandas, algunos proyectos en solitario y otras agrupaciones, como Cornell con Audioslave, e incluso una banda en común: Temple of the Dog.
Ahora tocó el turno a Eddie Vedder de despedir a su amigo de la mejor manera: con música.
Vedder se encuentra en Europa, haciendo una gira como solista, y eligió algunos temas para homenajear a Cornell, haciendo algunos cambios en la letra. Durante Long Road, canción de Pearl Jam, hizo un cambio y cantó: “Sin ti nos falta algo”. También interpretó The Needle and the Damage Done, de Neil Young, la cual habla de la adicción a la heroína.
En la canción Sometimes, Eddie Vedder gritó: “¿En dónde estás? Dios mío”. Pero el momento culminante llegó cuando desde el público le gritaron “¡Te amo!”, algo a lo que está muy acostumbrado, pero su respuesta fue:
Gracias. Lo necesito, todos lo necesitamos. Estoy pensando en mucha gente esta noche. En algunos en particular, y sus familias. Y solo sé que la cura toma tiempo, si alguna vez sucede. Toma tiempo y eso significa que tienes que comenzar en alguna parte. Así que sea la música. Que sea el amor y la unión.
No cabe duda que Eddie quedó muy afectado por esta partida, y más si consideramos que prácticamente es el último representante del grunge, ya que la mayoría de los vocalistas de las bandas de ese género se han ido.
Este es el video de su presentación/homenaje:
https://www.youtube.com/watch?v=Lz5ZLh4Cvb0
Pero Vedder no fue el único en recordar a Cornell en el escenario, también Guns n’ Roses le rindió tributo, tocando uno de los temas más emblemáticos de Soundgarden y del grunge: Black Hole Sun.
Aquí está el video:
¡Vaya, cuántos recuerdos vienen de golpe!