El dejarse crecer la barba es algo común en nuestros días, lo que para muchos es una moda más o menos reciente, pero la realidad es que el dejarse crecer el vello facial ha estado presente desde los orígenes de la humanidad; primero, porque no había rastrillos, y después por el gusto de hacerlo. A continuación te mostraremos algunos datos curiosos sobre la barba que seguro te van a entretener un buen rato; y si no te la has dejado crecer, tal vez te den ganas de hacerlo:
1. No es culpa de los folículos
Muchos creen que por no tener folículos pilosos no les crece la barba, pero esto es erróneo: todos, incluidas las mujeres, tenemos el rostro cubierto de folículos por donde puede salir; el problema está en la cantidad de testosterona y de DHT (la hormona que permite el crecimiento del vello facial) que produce cada organismo.
2. Por prescripción médica
Durante los primeros años de 1800, en Inglaterra los doctores recetaban a sus pacientes que se dejaran crecer la barba ya que consideraban que tenerla larga y bien tupida podría ser una excelente defensa para no dejar entrar las bacterias y virus a las vías respiratorias, aunque ahora hay muchos que dicen que es al revés y que la barba puede guardar más suciedad que un retrete.
3. Los calvos tienen mejores barbas
Si genéticamente estás destinado a estar calvo, esto quiere decir que hay una falla en la producción de DHT, y al no poder cubrir la parte superior, por lo regular el cuerpo envía todas sus cargas de esta hormona a la zona de la barba, así que hay más probabilidades que tengan una bien tupida.
4. Las leyes y los impuestos
En 1698, Pedro el Grande, zar de Rusia, ordenó que todos los hombres debían rasurarse la barba. Como era de esperarse, una orden de este tipo no fue muy bien recibida por muchos, así que empezaron a desobedecerla. Para que los “rebeldes” no se quedaran sin una sanción, decidió cobrar impuestos a cada hombre barbado. La razón de esto, se dice, es que había visitado algunos países europeos que estaban muy adelantados en esa época, y él lo atribuyó a que la gran mayoría de sus ciudadanos iban rasurados. ¡Vaya, vaya!
5. Son demasiados
Aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que cerca del 75% de los hombres se rasura todos los días, lo que para las marcas de rastrillos y máquinas de afeitar debe de ser una noticia excelente. No sería de extrañar que esas noticias de que la barba es lo más antihigiénico que existe, estén financiadas por ellas.
6. Minoxidil
El minoxidil se lanzó en 1950 como un medicamento contra las úlceras, pero falló y entonces se ofreció como una solución a problemas circulatorios, sobre todo a hombres con presión alta (hipertensión arterial). Tampoco funcionó, pero notaron que a quienes lo tomaban les crecía vello por todo el cuerpo. Finalmente se comercializa como una solución para la calvicie, y sí, también sirve para que tengas más barba.
7. El sueño es importante
Los seres humanos somos los únicos que aplazamos las horas de sueño o las tomamos solo en ciertas horas, pero el hecho es que al momento de dormir es cuando más testosterona producimos y esto obviamente favorece el crecimiento de la barba.
8. Afeitarse mucho no genera más vello
Existe la creencia de que si te rasuras constantemente llegará un momento en que tengas una espesa barba, pero esto no es cierto; al inicio se ve un vello un poco más grueso, pero esto es solo porque has recortado la punta, nada más.
9. Bloqueador solar
Una barba tupida te puede ayudar a protegerte del sol en el rostro, tanto como un bloqueador solar con un factor de protección (FPS) de 21; es poco, pero de algo sirve si es que no tienes a la mano algún producto.
10. Ni por un millón
Los integrantes de la banda ZZ Top, famosos también por sus largas barbas, allá por 1984 recibieron una oferta de Gillette por un millón de dólares para que se rasuraran. Simplemente dijeron que no.
11. La ironía
Frank Lee Beard no usa la barba larga como sus compañeros de ZZ Top, y por si no lo sabías, Beard en inglés significa “barba”, pero él no se la deja crecer.
12. La barba más larga
Al momento de su muerte, en 1927, Hans Nilson Langseth tenía una barba de 5.6 metros de largo, y su último deseo fue que al morir se la cortaran y la preservaran. Su familia lo hizo y la donó al Museo Smithsoniano.
13. La mujer barbuda
Debido al Síndrome de Ovario Poliquístico, Harnaam Kaur presenta una elevada producción de testosterona, lo que provoca el crecimiento de vello facial, y ha alcanzado un crecimiento de casi medio metro, por lo que tiene el Récord Guinness de la barba más larga en una mujer.
14. Lincoln
Lincoln no siempre portó su ícónica barba, sino hasta que recibió una carta de una niña de 11 años donde le decía que “todas las mujeres adoran los bigotes”. Extrañamente se dejó crecer la barba, pero luego rasuró su bigote.
15. La CIA vs. la barba
Dentro de los 634 intentos de asesinato que Fidel Castro aseguró haber sufrido por parte de la CIA, hubo algunos intentos por dejarlo sin barba, ya que esta se había convertido en uno de los símbolos de la Revolución Cubana. ¡Increíble!