Mientras que el resto de nosotros jugaba con figuras de acción de esas que comprabas en bolsas de plástico en los mercados o salíamos a jugar fútbol en la calle con nuestros amigos, el niño que se convertiría en el líder de Corea del Norte hacía cosas muy diferentes.
La infancia y juventud de una persona tan extremista como Kim Jong-un no pudieron haber sido “normales”. Aunque ahora es conocido por las estrictas políticas que impone en el estilo de vida de los norcoreanos, antes solía ser un chico aficionado a los videojuegos y el deporte. Así era la vida llena de excentricidades y lujos del líder de Corea del Norte antes de llegar al poder.
1. Aprendió a manejar a los 7 años
Así como tus tías que siempre te comparaban con tus primos, en Corea del Norte siempre se exageró lo que el niño Kim Jong-un podía hacer desde muy pequeño. Se decía que había aprendido a manejar un auto a los tres años, pero eso es físicamente imposible. Sin embargo, lo que sí es cierto es que a los siete años sí conducía vehículos modificados para él dentro de las propiedades de la familia.
2. Manipulaba una pistola a los 11 años
Desde los ochos años comenzó a aparecer en propaganda usando su uniforme militar y hasta los mayores oficiales se tenían que inclinar ante él. Al cumplir 11 años, él ya sabía cargar y disparar armas, pues llevaba consigo una American Colt .45 y para todos fue otro símbolo de su poder desde chico.
3. Estudió bajo una identidad falsa
Kim no estudió en Corea del Norte, sino en Suiza. Bajo un nombre falso, mentía diciendo que sus padres eran embajadores norcoreanos y así pasó desapercibido entre sus compañeros de escuela.
4. El chistoso de la clase
Es increíble que alguien considerado como un dictador en sus años de escuela hiciera reír a sus compañeros. La gente que estudió con Kim lo recuerda como un alumno poco aplicado, con muchos amigos y que siempre estaba haciendo chistes y bromas.
5. Su pasión era el deporte
Los excompañeros de Kim también recuerdan que le encantaba el baloncesto, que hacía frecuentes viajes a París para ver partidos de la NBA, practicaba en las canchas a diario y que hasta solía dormir con una pelota del deporte ráfaga.
6. Es mayor de lo que se cree
Oficialmente, Kim nació el 8 de enero de 1982, pero esa solo es la versión del gobierno de Corea del Norte. Los expertos creen que en realidad nació dos años antes, pero su fecha de nacimiento fue cambiada para coincidir con el aniversario 70 de su abuelo. Lo hicieron así para dar la impresión de que había venido al mundo destinado a ser el sucesor en el poder.
7. Se obsesionó con los videojuegos
Cuando Kim terminó sus estudios en Suiza, volvió a su país natal, pero en ese momento (como cualquier adolescente), las actividades de su familia no le interesaban. Pero como su cuerpo había… embarnecido, tampoco podía volver a jugar baloncesto como antes. En lugar de atender la agenda política y aprender a ocupar el puesto que un día tendría, él solía pasar el rato con videojuegos.
8. Entendió que debía ser un dictador
En lugar de entender las nuevas formas de vida en países de primer mundo como Suiza, al volver a Corea del Norte, Kim entendió que si no fuera por la dictadura de su familia, él sería como cualquier otra persona y si no continuaba con ese legado monárquico, perdería todos sus lujos. En ese momento entendió que debía eliminar toda amenaza al imperio que un día heredaría.