¿Crees que Di Caprio ha hecho muchas películas? Es un bebé al lado del gran Danny Trejo. El macho alfa de ascendencia mexicana ha hecho más de 300 películas. Eso, después de pelearse con la mitad de los cholos de Los Ángeles y luego terminar en prisión.
El actor de 73 años, boxeador convertido en leyenda mexico-estadounidense Danny Trejo no ha tenido un camino fácil a la fama. El bigotón también es dueño de una cadena de restaurantes, pero ¿cómo llegó a ser ícono criminal del cine luego de ser un criminal en la vida real?
Es conocido por su apariencia ruda, con una mezcla de cicatrices en la cara debido al acné y las peleas y en su juventud era ampliamente conocido por su capacidad de atraer problemas. En sus primeros años, pasó mucho tiempo en cárceles de California incluídas Folsom, Soledad y San Quentin.
Se volvió una celebridad gracias a su increíble capacidad de noquear internos. “Fui el campeón de pesos de todos los tipos, desde ligero hasta welter en todas y cada una de las cárceles donde estuve”, dijo Trejo a TMZ. “Y estuve en todas”.
Trejo pasó 11 años saliendo y entrando a las cárceles en los años 60, por robo a mano armada o posesión de drogas, pero su vida de crimen llegó al máximo cuando fue puesto en confinamiento por lanzarle una piedra en la cabeza a un policía en un motín.
El campeón de boxeo entonces supo que podría recibir pena de muerte si se le encontraba culpable.
“Yo estaba lanzándole piedras a un grupo y resultó que le di a él”, dijo Trejo a The Guardian en 2012. “Así que a todos nos llevaron al hoyo y recuerdo que dije: ‘Dios, si estás ahí, todo será como se supone que sea. Si no, estoy jod#do”.
Aparentemente Dios lo escuchó porque de su cercanía con la muerte, algo detonó en él que lo puso en Hollywood. Como no hubo testigos contra Trejo, salió del confinamiento y evitó ser ejecutado.
El incidente hizo que Trejo dejar las drogas, el alcohol y las malas compañías. Cuando fue liberado de la cárcel, se dedicó a cambiar su vida.
“Descubrí AA y Narcóticos Anonimos”, dijo a The Guardian. “Mi patrocinador me llevó al programa Recuperación, Independencia y Libertad, para trabajar con jóvenes adictos. Ahora todavía, algunos chicos se me acercan y me dicen: ‘Trejo, qué hay, tú me ayudaste hace unos años’, y eso es una bendición”.
Fue mediante el trabajo con uno de ellos que Trejo cambió su vida. Una noche en 1985, recibió una llamada de uno de los chicos que ayudaba. Lepidió que lo acompañara a un lugar donde sabía que habría drogas yquería evitarlas. Cuando llegó, se dio cuenta que era un set de filmación.
“Era la película Runaway Train con John Voight y Eric Roberts”, recuerda. “Tienes que entender que era 1985, y en los sets puedes ir a producción e inhalar cocaína ahí mismo en la mesa. Ni siquiera lo escondían. Era increíble”.
Fue en ese set de filmación que un escritor se le acercó. “Este tipo viene como un huracán en el set: ‘¡Tú eres Danny Trejo!’, me dijo, porque me reconoció por los tatuajes. Él me había visto boxear en San Quentin, entonces me contrataron para que entrenara a Eric Roberts. Yo aprendí cómo no comportarme en un set, por Eric Roberts; él era muy demandante”.
Luego de su aparición en esa película, las ofertas de trabajo empezaron a llover.
“Recuerdo la primera vez que alguien me entrevistó”, dijo a Grantland. “Era esta joven chicana, recién salida de la universidad, alguien de La Raza: ‘Danny, ¿no te sientes parte de un estereotipo? Siempre estás para ser el Chicano malo con tatuajes’, dijo. Entonces me levanté la playera y dije, ‘¿de qué hablas? Yo SOY el chicano malo con tatuajes!”.
Y así nació la leyenda.