Dambe, un tipo de lucha en las culturas de África que son más rudas que cualquier liga de boxeo y artes marciales mixtas en el mundo.
Las artes marciales han sido cultivadas por muchas sociedades y hoy existen torneos internacionales con tipos de lucha como el box o las artes marciales mixtas. Pero ninguno es tan brutal como las peleas Dambe, verdaderos combates de los hombres Hausa en África.
Muy lejos de la seguridad de cualquier deporte de pelea, los combates Dambe en el oriente de África son rudos y solamente los hombres más bravos participan en ellos. Todo se vale y el único objetivo es noquear al oponente.
Estas luchas no tienen un límite de tiempo, pero duran solamente tres rondas. Cada ronda se acaba cuando los peleadores ya no están combatiendo debido al cansancio, cuando uno de ellos se rinde o cuando uno de ellos es derribado inconsciente.
En estas luchas no existe algo así como rangos de edades para los contrincantes y de hecho generalmente los peleadores son adolescentes en excelente forma. Provenientes del gremio de los carniceros, estos jóvenes se enfrentan rodeados de otros hombres que aclaman su combate.
Este tipo de luchas tiene siglos de antigüedad y es muy popular en Nigeria. Los combates comenzaron cuando grupos de carniceros viajaban a través del país y buscaban formas de entretenerse. Reuniendo grupos de hombres, estas peleas servían como entrenamiento para la guerra y básicamente toda su jerga viene de las artes bélicas.
En las peleas Dambe no se permite ninguna clase de protección, a excepción de enredar un brazo en cuerdas bañadas en resina y trozos de vidrio roto. Este brazo es el más fuerte y se le llama ‘el escudo’. El brazo que usa el peleador para atacar se conoce como ‘la lanza’ y en combinación resultan mortales. También se permite toda clase de patadas.
Estas peleas se siguen haciendo por dinero de la misma manera cuando comenzó la tradición. Solo que ahora las autoridades han prohibido estos combates. Entonces se han vuelto una especie de Club de la Pelea, entretenimiento rudo que se ha vuelto ilegal.
Aun así, los combates Dambe siguen teniendo gran popularidad en África y cada vez hombres más jóvenes participan en estos rudos torneos. El box, el karate y las artes marciales mixtas son para betas comparadas con estos increíbles combates.