Vestir bien tiene sus secretos, y es que debemos aprender qué, cómo y cuándo usar ciertas prendas dependiendo de la ocasión. El día de hoy hablaremos específicamente de las camisas de vestir y su cuello, porque sí, hay distintos estilos y cada una se usa en diferentes momentos.
Cuello americano, italiano, inglés, etc., los nombres no solo indican su procedencia, sino su estilo y uso. A continuación te enlistaremos los tipos y aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una camisa y aprenderás cuál te favorece dependiendo de tu físico.
1. Cuello italiano
Las solapas abiertas y puntas más cortas, este cuello es rígido y le van muy bien las corbatas de pala ancha y nudos gruesos. Es la camisa de traje por excelencia.
En cuanto al físico, este tipo de camisas le sientan mejor a hombres de rostro ovalado y cuello fino.
2. Semiitaliano
El cuello semiitaliano o cutdown collar, como se le conoce en inglés, es parecido al anterior, solo que las puntas son más justas, por lo que se recomienda usarlas con corbatas más estrechas y de nudo fino.
3. Cuello de puntas
El cuello clásico de la década de los 30 y 40 en películas de mafiosos, este tipo de camisas se volvieron muy populares con el paso del tiempo. Pueden usarse con o sin corbata, combinadas con un chaleco.
Sus largas solapas estilizan la figura del cuello y rostro, por lo que van bien con caras redondas y cuadradas.
4. Cuello Eton o Club
Las puntas son redondas y su largo puede variar. Este estilo de cuello en camisas se popularizó en la prestigiosa escuela británica de Eton, por la cual reciben el nombre.
Su corte en juvenil y sofisticado, así que es una prenda versátil que va bien con corbata, para un look formal o bajo un suéter de lana para algo más casual. Además, le va bien a todo tipo de rostros.
5. Cuello Mao
Este es un cuello exótico y muy relajado, pues la ausencia de solapas y pliegues hace que sea imposible llevar corbata, así que este tipo de camisas va bien con looks urbanos y muchísimo más casuales. ¿Lo mejor? Le va a todo tipo de rostros.
6. Cuello americano
Su cuello tiene puntas abotonadas y se pueden usar con o sin corbata, dependiendo del estampado de la tela y la ocasión en que se usará. Si la camisa es a rayas o de cuadros es para un uso casual, pero si es lisa puede llevarse corbata. Esta prenda resulta muy versátil.
7. Pin collar
Otro invento de los americanos en cuanto a cuellos es el famoso pin collar, que se caracteriza por tener puntas muy juntas unidas con un pasador (pin).
Está considerado para situaciones informales, aunque es más elegante que las de cuello americano. Su principal ventaja es que, además de mantener los extremos en su sitio sin peligro de que salgan volando, realza el nudo de la corbata, que será ceñido y estrecho.
No se recomienda para cuellos anchos y cabezas voluminosas, pues acentúa las dimensiones.
8. Cuello inglés
Conocido como turndown collar, es el cuello tradicional de las camisas de vestir en Inglaterra. Tienen un corte formal y discreto que se caracteriza por tener puntas alargadas que pueden variar en distancia y largo según el sastre.
Se suele utilizar con traje por ser un cuello alto, que cubre más y da la sensación de ser más arreglado. En cuanto a la corbata, como el corte es estrecho, el nudo debe ser fino y ceñido. Se recomienda para rostros estrechos y cuellos largos.
9. Cuello ópera
También conocido como wing collar, es un tipo de cuello muy particular. Su uso está reservado para eventos de gala y ceremonias, con el objetivo de resaltar la corbata.