Un hombre fue acusado de usar black face (maquillaje de cara negra) durante un evento de caridad en una escuela primaria en Estados Unidos. La queja señalaba a la Asociación de Padres y Maestros por el “incidente racista”. Sin embargo, los ofendidos no se tomaron el tiempo de investigar para descubrir que el hombre tras el supuesto maquillaje se trataba de una persona de piel oscura.
Kim Koko Hunter fue contratado por la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Hopi, del Distrito Escolar Unificado de Scottsdale. Hunter, un DJ de 56 años, junto con su equipo aparecieron vistiendo ropa alusiva al jazz y a la década de 1970. Él llevaba un traje dorado, una peluca afro y lentes obscuros.
Pero el drama comenzó cuando Stuart Rhoden y Jill Lassen, dos personas que abogan por la diversidad en el Consejo de Padres de Scottdale, criticaron a la asociación y su presidenta por contratarlo para el evento, calificándolo como un “incidente racista”. El escándalo contra Huter pronto se volvió una carcasa de burlas para Rhoden y Lassen porque descubrieron que este en realidad es una persona afroamericana.
Es insultante que sientas que yo o la PTA (Asociación de Padres y Maestros) aprobamos el comportamiento racista o lo alentamos publicando en las redes sociales. Estoy profundamente ofendido por este correo electrónico, incluso con la disculpa incluida.
—Megan Livengood, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros
La presidenta de la junta de padres, Megan Livengood, se proclamó al respecto asegurando que los comportamientos racistas van en contra de la misión del consejo. Además, afirmó que trabajan para fomentar la diversidad y la inclusión. El mal ya estaba hecho, las burlas y el enojo en las redes se había incendiado y ni las disculpas de los dos ofendidos sirvieron para calmar las aguas. Aunque Hunter, el principal afectado, no parece guardar rencor por el error.
Tienes razón, deberíamos habernos contactado e investigado antes de hacer tales acusaciones. No puedo comprender el dolor, la ira y la frustración que sentiste después de que tú y otros se ofrecieron incontables horas en tu evento. Nuevamente, me disculpo sinceramente. Espero que puedas encontrar en tu corazón el perdón y no albergar resentimiento hacia el Consejo de Padres de Scottdale.
—Jill Lassen
Parecía que las disculpas dejaban por cerrado el tema, pero en las mismas agregaron que daba la impresión de que Hunter había oscurecido su piel. Señalaron que su intención era señalar el black face y no que Hunter era una persona blanca. Además dijeron que en una fotografía del Facebook de Hunter, parecía que tenía la piel más clara, aunque abrieron la posibilidad a estar en un error que solo se tratara de la iluminación en el patio.
Entonces, esto es lo que quiero decir. Me disculpo con el amigo por la implicación, pero el sentimiento sigue en pie, la cara negra para cualquiera, en esta época, es problemática.
—Jill Lassen
“¿No era lo suficientemente afroamericano? ¿Qué tan afroamericano debo ser para que la gente sepa que son uno real?” se preguntó Hunter en una transmisión en vivo en Facebook, en donde explicó la situación y lo que pasó durante el evento. El hombre dijo no tener problemas con la pareja de activistas que denunciaron el comportamiento, aunque en otra publicación aclaró su postura sobre el black face en la gente de ascendencia africana.
Déjenme ser claro, un hombre afroamericano, aparentemente, con cara de afroamericano, es una discusión completamente diferente a una persona blanca.
—Kim Koko Hunter