Solo hay un maestro máximo de las artes marciales y aunque su vida como actor de acción es bastante conocida, estas son 15 curiosidades que tal vez no conocías de Bruce Lee.
Fue una leyenda del Kung-fu, no solo por sus asombrosas habilidades sino porque gracias a sus películas popularizó las artes marciales en Occidente. Actor, cineasta, filósofo y escritor, Bruce Lee fue uno de los hombres más influyentes del siglo XX.
Así como su muerte permanece en el misterio, hay otros datos poco conocidos del peleador más veloz y versátil de todos los tiempos, y aquí conocerás 15 de ellos…
1. Su nombre real
Al nacer fue llamado Lee Jun-Fan.
2. Muchacho peleonero
Desde niño siempre terminaba en peleas callejeras y por eso sus padres lo animaron a que aprendiera artes marciales.
3. Huyendo de la mafia
Bruce Lee nació en San Francisco, Estados Unidos, pero su familia se mudó a Hong Kong cuando apenas tenía tres meses de edad. Al crecer y aprender artes marciales, golpeó a un hombre que tenía conexiones con la mafia china. Sus padres lo enviaron de vuelta a su ciudad natal para protegerlo.
4. Su único temor: nadar
Cuando era niño empujó a su hermana en una piscina; ella se quedó mucho tiempo bajo el agua y se dice que ese evento traumó de por vida a Bruce, dejándole una especie de fobia a nadar.
5. Su amor fallido
Estuvo enamorado por mucho tiempo de una mujer llamada Amy Sanbo y en varias ocasiones le propuso matrimonio. Ella siempre lo rechazó y en 1963 se despidieron para siempre.
6. Maestro máximo
Según el presidente de la UFC, Dana White, Bruce es el padre de las artes marciales mixtas (por obvias razones).
7. Su mentor
Desde los 16 años, Bruce entrenó con Yip Man, uno de los más grandes maestros de Kung-fu de toda la historia.
8. En cámara lenta
Sus movimientos eran tan veloces que en las peleas de sus películas él tenía que ralentizar sus golpes para que fueran captados por las cámaras.
9. Maestro de la pista
También era un experto en baile y en 1958 ganó el Cameponato de Cha Cha Cha en Hong Kong.
10. Su única derrota
Solo perdió una pelea en toda su vida y fue cuando tenía 13 años.
11. Golpes letales
Creó diferentes técnicas de golpeo: uno a una pulgada de distancia con enorme fuerza, y un golpe “imparable” que nadie podía esquivar, ni siquiera el cinta negra Vic Moore pudo detenerlo aunque estaba prevenido del ataque.
12. Sus alumnos
Bruce entrenó a grandes celebridades como el jugador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, James Coburn, Steve McQueen y al mismísimo Chuck Norris.
13. Doctor Lee
Bruce Lee estudió filosofía en la Universidad de Washington, donde consiguió su doctorado. Con una mezcla de filosofía oriental, desarrolló su propio sistema de pensamiento llamado Gung-fu y que, junto a sus métodos de combate, se convertiría en el conocido Jeet Kune Do “el camino del puño cerrado”.
14. Dudas despejadas
Algunos fanáticos tienen la costumbre de preguntarse quién era más fuerte: Bruce Lee o Chuck Norris. Todas las dudas fueron despejadas por el mismo Chuck, quien afirmó que en una pelea real Bruce sería el ganador.
15. Juego de la muerte (1978)
Bruce creó la idea original de esta película, pero debido a su fallecimiento en 1973 no pudo hacer el guion. La compañía Golden Harvest contrató a ocho guionistas en 1977 para retomarla y en la filmación apareció el cuerpo de Bruce Lee. La escena de la muerte del personaje fue una grabación en la que se mostró el funeral del máximo maestro de las artes marciales.