Los tiempos han cambiado, caballeros, mientras nosotros nos apoyamos cada vez más de la tecnología para realizar nuestras actividades diarias, los señores de antes eran de intercambiar tarjetas de presentación entre ellos y guardarlas en un tarjetero para después tener esa información a la mano.
Eso hoy en día se usa muy poco, sin embargo algo que deberíamos de adoptar de esa época es la de tener los números de personas de confianza para varios quehaceres de nuestra vida diaria. Ya sé, el punto de tener la tecnología en nuestras manos es llegar a esa información buscando en internet, pero lo mejor sería que nuestras cosas más personales fueran atendidas por personas especializadas de confianza.
El día de hoy hablaremos de eso, y enlistaremos 10 personas que sin duda deben estar entre tus contactos. Que los tiempos hayan cambiado no quiere decir que ciertas costumbres vayan desapareciendo.
1. Un abogado
A diferencia de muchas personas que enumeraremos aquí, donde solo una persona es todo lo que necesitas para representar un determinado dominio, es probable que debas tener el número de varios abogados en tus contactos, dependiendo de las circunstancias. Algunos abogados tendrán múltiples especialidades y servicios, pero procura tener contactos en varios campos, como un abogado de planificación patrimonial, uno que lleve tus casos familiares, el que lleve tu empresa o recursos, de manera que estés cubierto desde cualquier ángulo posible.
Investiga un poco sobre ellos para elegir a los que serán de tu confianza, muchas familias tienen abogados de cabecera a los cuales puedes seguir recurriendo, pues ya conocen tu historial familiar, o tal vez te puedan recomendar a alguien conocido y de confianza para ellos. Evita a los charlatanes de televisión, por algo tienen que publicitarse tanto, elije a una persona profesional, pregunta entre tus amigos y colegas y hazte de tu grupo de abogados de confianza.
2. Contador
Al igual que con tus abogados, tendrás que hacer una buena investigación para elegir a tu contador de confianza, pues recuerda que será el encargado de llevar tus finanzas y podrías enfrentarte a consecuencias severas si se hacen las cosas de manera incorrecta. Un contador profesional no solo puede ahorrarte dinero, sino también asegurarse de que no se haga nada inadvertidamente ilegal que pueda ocasionar problemas financieros importantes.
Al igual que con tu abogado, pide referencias a compañeros de trabajo, vecinos, amigos, o busca en internet; solo siempre pide referencias, licencias y certificaciones sobre cualquier área en la que se especialicen, de manera que sepamos que ese candidato es una buena opción.
3. Barbero / Peluquero
Hay hombres sencillos que no le toman mucha importancia al lugar donde se cortan el cabello, un salón de belleza cerca de su casa es suficiente. Eso está bien cuando se es estudiante y el dinero es escaso, pero cuando comienzas a trabajar tal vez te interese invertir más en tu apariencia y lucir más profesional y prolijo, eso solo lo lograrás yendo a una barbería de calidad
Haz un hábito el ir a una peluquería o barbería establecida con gente que se especialice en cabello de hombre y te pueda ayudar a obtener el estilo que te guste. No solo se te proveerá de un buen corte de cabello, también de una buena conversación y la ocasional afeitada con toalla caliente para relajarnos. Visita varios lugares hasta que des con el local en el que te sientas más a gusto y nunca borres su teléfono.
4. Carnicero
En lugar de depender de los productos del supermercado producidos en masa, cada hombre debe tener un carnicero al que pueda acudir regularmente a comprar carne para la semana, para la parrillada del fin o para reuniones especiales. Un buen carnicero te ayudará a elegir los mejores cortes o las mejores salsas para marinar.
Tal vez pienses que la carne en carnicerías es más cara, y tal vez el precio sí sea más elevado, pero la calidad y frescura lo valen completamente. Entonces, ¿qué buscas en un buen carnicero? Quieres un lugar que compre animales enteros; de esa manera controlan su frescura. También procura encontrar personas con las que puedas hablar sobre el origen de la carne y las granjas con las que se relacionan, alguien que te pueda orientar completamente.
5. Sastre
La clave para lucir buen, por encima de todas las demás características de la ropa, es cómo una prenda se adapta a tu cuerpo. El ajuste siempre debe ser tu primera consideración al comprarla; el problema es que el tamaño del cuerpo de cada persona es diferente y es poco probable que un tamaño estandarizado de una tienda departamental nos ajuste perfectamente, y claro, la mayoría de las personas no pueden costear ropa hecha a la medida, ¿entonces qué debemos hacer? Encuentra un buen sastre.
Hacer arreglos a la ropa es muchísimo más barato que comprar, digamos, un pantalón hecho a la medida. Arreglarlo podría costarte no más de 20 dólares y la ropa te quedará perfectamente. Hazle saber a tu sastre sobre qué estilo te gusta o los arreglos que prefieres, ellos sabrán cómo modificar las prendas de manera específica para que te quede perfecta. Visita distintos profesionales hasta que encuentres uno que te guste su trabajo.
6. Mecánico
Es difícil encontrar un mecánico bueno, confiable y honesto. A menudo es una relación que se obtiene mediante la prueba de varios locales y la comparación de su trabajo. Caballeros, cuando encuentren un buen mecánico no lo dejen ir, no solo brindará un buen servicio, será quien les diga de manera honesta lo que sucede con su automóvil.
Si es una persona de confianza aprenderás a visitarlo solo cuando algo sale mal o cuando es momento de un chequeo, o al cambio de aceite regular.
7. Alguien de mantenimiento
Es difícil encontrar un contratista o personal de mantenimiento que sea confiable y tenga una excelente comunicación con nosotros. Busca a alguien que además de hacer un gran trabajo y sea eficiente, esté disponible para cualquier duda, no necesariamente de manera física, pero que si surge una duda que puedas arreglar por ti mismo sientas el apoyo para resolverlo.
Busca a alguien que esté especializado en varias áreas, como electricidad, plomería, carpintería, alguien que pueda hacer un poco de todo, desde trabajos básicos como arreglar el cercado, hasta cosas más complicadas como renovar los baños. Pero, ¿por qué necesitas a alguien de mucha confianza? Porque esta persona debe conocer tu hogar de pies a cabeza, y deberá hacer trabajo honesto incluso si te encuentras fuera.
Busca en la sección amarilla o internet, pero lo mejor sería que alguien de confianza te lo recomendara. Igual que en los pasados, pregunta por certificaciones que den prueba de su trabajo.
8. Un buen amigo
Tu mejor amigo, esa persona no puede faltar en tus contactos. Esta persona no la vas a buscar en los comunicados del periódico, es alguien que probablemente ya está en tu vida y es a la persona a la que recurrirás en momentos buenos y malos, así que asegúrate de tener identificado a ese amigo confiable al cual hablar cuando se te presenten dificultades.
A veces no es solo un amigo, sino un grupo de amigos, lo sabemos, pero incluso en el grupo identifica al amigo que no pondrá peros, el que da los mejores consejos, el que puede ayudarte económicamente, etc.
9. Mentor de trabajo
Todo hombre necesita de un mentor en su carrera que lo guíe para navegar en las políticas de la oficina y ascender en la escala corporativa. Por lo general son personas con mucha más experiencia que la propia, que ayuda a los demás con consejos sobre el trabajo y cómo negociar dentro de él.
Si bien los supervisores pueden funcionar en el rol de mentor de carrera, tal vez te des cuenta muy pronto que su rol puede volverse incómodo rápidamente. Si bien es bueno tener una relación buena y abierta con nuestros supervisores, te recomendamos que tu mentor no esté a cargo de tu cheque de pago. Asegúrate que tu mentor sea alguien imparcial.
Tambien recuerda, que sea un persona con más experiencia no necesariamente indica que sea mayor, puede ser un compañero de trabajo que realmente respetas, o alguna persona que haya trabajado en el mismo giro en el que tú te desenvuelves. También podría ser alguna persona que hayas conocido en conferencias o eventos.
Encontrar un mentor no es tarea fácil, pero si logras ver algo especial en alguna persona cercana a ti, empieza por pedirle consejos y puntos de vista sobre cosas simples y parte de ahí para identificar quién vale la pena tener cerca.
10. Vecinos
Aquí te recomendamos tener cerca a dos tipos de vecino, los jóvenes con los que puedes juntarte a hacer una carne asada, y los vecinos viejos que han estado en la cuadra por más tiempo y saben todo lo que sucede en el vecindario. Estos últimos son muy valiosos a la hora de aconsejarte o aclarar dudas sobre el área, además de que son excelente fuente de conocimientos históricos.
En realidad busca llevarte bien con todos tus vecinos, pero procura identificar a los de confianza, aquellos que puedan echarle un vistazo a tu casa cuando estés de vacaciones, o los que cuidarían de tus hijos en caso de emergencias. Es probable que a estas alturas ya sepas qué vecinos son de total confianza, así que siempre ten sus números a la mano.