Huang Dafa durante muchos años fue considerado un loco en su pueblo, Guizhou, en China, pero ahora es el héroe de esta ciudad, pues gracias a él podrán sobrellevar el problema de sequía que los aqueja, y además se ha convertido en un símbolo de que, cuando sueñas algo y te empeñas en conseguirlo, a pesar de todo, puedes lograrlo.
Hace 36 años sugirió construir canales, a lo largo de 10 kilómetros, entre una montaña, para que el agua llegara a la comunidad. Le dijeron que eso era imposible, pero no se dio por vencido y comenzó con la obra.
Por supuesto, tuvo algunos traspiés, así que decidió estudiar ingeniería, y cuando concluyó los estudios, ya tenía un proyecto bien definido de lo que iba a hacer, junto a un grupo de colaboradores, que tenían que dormir en la parte alta de las montañas y en laderas, en jornadas que en ocasiones no tenían descanso.
La obra inició en 1959, y el terreno no es nada fácil, por lo que tardó 36 años, tiempo en el cual, muchas veces tuvo que permanecer en la montaña, trabajando, por lo que no pudo asistir al funeral de su hija y su nieto, y eso demuestra el nivel de compromiso que tenía con su obra, que finalmente buscaba un beneficio comunitario, no personal.
A los 53 años, Dafa solicitó trabajo en el Departamento de Aguas de una ciudad cercana, donde adquirió más conocimientos, mismos que aplicó en la montaña, para salvar a su comunidad, pues por falta de agua, poco a poco se quedaba vacía, sin oportunidades de desarrollarse.
Solicitó un poco más de 9 mil dólares al gobierno chino para alcanzar su objetivo, y de a poco, algunos miembros de la comunidad empezaron a cooperar, hasta lograr liderar a un grupo de 200 trabajadores, siempre poniendo el ejemplo, pues al principio, solo, empezó a picar la piedra de la montaña.
La obra se concluyó en 1995, y desde entonces, el pueblo empezó a desarrollarse: se construyeron carreteras, se amplió la red eléctrica, y más obras de beneficio, con lo que la población empezó a crecer.
Dafa, ahora de 89 años, se ha convertido en el héroe de su pueblo, y todavía recorre de vez en cuando algunos tramos del canal para asegurarse de que el agua fluya correctamente.
Los sueños se cumplen, si se trabaja para ellos, y si son en beneficio de la comunidad, saben mucho mejor…