Hayden Lee Jess tuvo problemas con su consumo de drogas, lo que lo llevó a cometer actos violentos y por supuesto, a terminar en la prisión en 2013, lo que al parecer fue una dura lección que ahora le dio un nuevo rumbo a su vida.
Tiene 28 años y es padre de dos hijos, así que su mayor deseo es que ellos no sigan su ejemplo y en lugar de ser perseguidos por las autoridades, se conviertan en personas que apoyen a quienes menos tienen.
Fundó una organización para construir un lugar dónde vivir para personas en estado vulnerable en su natal Leeds, Reino Unido, y es que muchas personas se han quedado sin hogar a causa de la pobreza y sobre todo por el abuso de las drogas, y él sabe bien lo que es pasar por todo eso.
Estos refugios que construye son en realidad contenedores que ya no se utilizan, pero que sirven bastante bien para alojar temporalmente a personas que estén en un proceso de desintoxicación, para que todo les sea más fácil.
Los propios inquilinos ayudan a construir estos espacios, que en total se espera que sean ocho. Además de su proceso para dejar de drogarse, aprenderán algún oficio para que posteriormente puedan generar sus propios ingresos.
La idea es conseguir que las personas que viven allí nos ayuden. Le daremos a la gente la ayuda que necesita, y a cambio pueden pagarnos ayudando a construir más viviendas para que podamos ayudar a más personas.
Muchas de las personas a las que ayudo nunca han trabajado, por ejemplo, si tienen antecedentes penales y han estado entrando y saliendo de la cárcel.
—Hayden Lee Jessop
Algunas empresas también se han unido al proyecto y cooperan con materiales para los acabados de estas viviendas, así que parece que todo va creciendo y eso significa buenas noticias para aquellas personas que se han quedado sin nada y sin nadie.
Pasar tiempo adentro (de la cárcel) cambió mi vida. Fui a la cárcel, salí y construí un negocio. Me dieron una segunda oportunidad, pero muchos jóvenes no la tienen.
Lo que realmente me gustaría es que las autoridades se incorporen. Sería genial si este proyecto pudiera ser algo que vincule a las personas. He hablado con las autoridades y parece que están preparadas para apoyarnos con cualquier cosa para ayudar a abordar nuestro problema de personas sin hogar.
—Hayden Lee Jessop
Ojalá que cada vez más personas que salgan de la cárcel tengan esa mentalidad y visión.