Hay hombres que viven la negación de un hecho inevitable y universal para todos los varones: nos vamos a quedar calvos algún día.
Los caballeros tenemos que pasar una especie de duelo por nuestra antiguamente larga y espesa cabellera, que con el paso del tiempo va desapareciendo en los peines y la ducha. Primero nos negamos, luego nos enojamos, tratamos de arreglarlo, nos deprimimos y finalmente aceptamos que nos vamos a quedar calvos.
Si eres de los hombres aferrados que todavía están intentando solucionar o al menos esconder la calvicie, hay algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda. Estos tips te serán útiles para conservar en buen estado el cabello que te queda.
Estos son consejos de profesionales dermatólogos, como la doctora Melisa Piliang de la Clínica Cleveland, en Ohio. Si todavía no estás listo para ser orgullosamente calvo, estas recomendaciones te pueden servir:
1. Meditación y ejercicio
Cuando estamos estresados nuestro organismo libera cortisol, una hormona que produce alteraciones en todo el cuerpo. Si además estás genéticamente predispuesto a ser calvo, Piliang dice que el estrés puede acelerar la calvicie. La solución es obvia: tienes que relajarte, y eso lo puedes lograr a través de la meditación. No te quita mucho tiempo y ayudará a mantener los tres cabellos que te quedan.
Otra forma de reducir los niveles de cortisol en el cuerpo es haciendo ejercicio. Estudios demuestran que los adultos que se mantienen en buena forma física, liberan hasta 42 por ciento menos de esta peligrosa hormona. Sí no vas al gimnasio por salud, al menos hazlo por tu cabello.
2. Vitamina D
Según el British Journal of Dermatology, las personas con alopecia tienen bajos niveles de esta vitamina. La doctora Piliang recomienda incluir en la dieta más alimentos como salmón, atún, leche y jugo de cítricos para ayudar a la fase del crecimiento del cabello.
3. Huevos para tu melena
Hablando de otras vitaminas que influyen en el cuero cabelludo, el dermatólogo Robert Alonik en Nueva York dice que la deficiencia de hierro está relacionada con el adelgazamiento del cabello. La recomendación de los institutos de salud es que los hombres tengamos una ingesta diaria de al menos ocho miligramos de hierro; así que además de los alimentos del punto anterior, a tu dieta no le pueden faltar huevos, carnes rojas magras y mariscos de concha.
4. Champú de ketoconazol
Aunque se comercializan como un tratamiento anticaspa, los champús con ketoconazol también actúan como un anti-adnrógeno que detienen la caída del cabello. Las presentaciones vienen en concentraciones del uno y el dos por ciento, pero es necesario que consultes con tu médico para saber cuál puedes usar. Solamente lo aplicas como un champú normal, lo dejas actuar por tres minutos y luego lo enjuagas con mucha agua.
5. Láseres
La tecnología láser también está al servicio de tu melena. Hay cepillos que utilizan bajos niveles de luz para aumentar la densidad del cabello y estimular los folículos capilares. Regularmente se usan durante 25 minutos al día, tres días por semana, y con eso es suficiente para tener buenos resultados. Estos aparatos tienen un precio aproximado de 250 dólares.
6. Minoxidil
El producto que usó Homero Simpson para hacer crecer su cabello es cien por ciento real no fake. Este medicamento es un vasodilatador que provoca un aumento de flujo sanguíneo y una mayor concentración de nutrientes en los folículos capilares del cráneo. La dermatóloga Piliang lo recomienda en su formato de espuma, que se aplica por la mañana y antes de dormir.
7. Tratamientos con corticosteroides
Esta es una solución más drástica solo recomendada para los hombres que tienen enfermedades autoinmunes que les provocan inflamación en el cuero cabelludo. Según la Academia Americana de Dermatología, estos tratamientos son inyectados directamente en la cabeza para detener la hinchazón. Son aplicados una vez al mes y también estimulan el crecimiento de nuevo cabello.
Todavía no es tarde para renunciar a tu cabellera y con estos consejos puedes conservar por un poco más de tiempo tu melena. Pero bien sabes que solo estarías prolongando lo inevitable. La única forma en que dejes de perder cabello, es que no tengas cabello que perder.