Con las peluquerías cerradas por la crisis de coronavirus, muchos varones están adoptando un look tosco: pelo largo y barba de cuarentena.
Algunos han llegado al punto de desesperarse y cortar su propio cabello, lo cual no recomendamos por completo; pero si no te queda de otra, queremos que lo hagas lo mejor posible.
Patrick Butler, un barbero estadounidense, compartió cinco consejos infalibles para tener éxito al cortar tu cabello en casa. El secreto, según lo explica Butler, es contar con las herramientas básicas.
1. Familiarízate con tu máquina para cortar el cabello
Antes de entrar de lleno, Patrick recomienda asegurarte cómo utilizar correctamente la máquina. Lee las instrucciones en la caja, tendrás que aprender a ajustar las cuchillas y a usar los accesorios correctos. Por lo general, estas máquinas vienen con varias guardas que se adhieren a la hoja, estas marcan la longitud con la que el cabello será cortado. Usualmente están numeradas del cero al seis, siendo cero la longitud más corta y seis dejando el cabello más largo. Comienza con una guarda del número más alto hacia la corona de tu cabeza y las de número más bajos a medida que bajes.
2. Comienza con los lados
Procura comenzar con los costados de tu cabeza y trabaja por secciones de al menos 5 centímetros. Usando una guarda de números altos en la navaja, corta tu cabello contra la dirección de crecimiento, deslizándote desde la línea del cabello hacia la sien. Muévete hacia la parte posterior de tu cabeza, manteniendo el mismo nivel y con un movimiento hacia arriba. Procura pasar varias veces la máquina para asegurarse de que todo el cabello en esta área se corte uniformemente”.
3. Utiliza un espejo para la parte de atrás
Muévete a la parte posterior de tu cabeza. Usando un espejo y una guarda de un número ligeramente más bajo en las navajas, trabaja lentamente comenzando en la nuca, moviendo la máquina hacia arriba y retirándola a medida que te acercas a la corona de la cabeza. Esto ayudará a que el cabello más corto se alineé con el cabello más largo en la parte superior de la cabeza. Recuerda usar un espejo para asegurarte de que la longitud del cabello se conecte de manera uniforme con los lados.
4. Utiliza tijeras en la parte superior
Una vez que hayas terminado de usar la máquina en la mitad inferior de tu cabello, muévete a la parte superior, aquí es cuando usarás tijeras. Practica un poco antes de cortar, acostúmbrate a su movimiento. Una vez que estés cómodo, usa un peine para dividir el cabello en secciones delgadas que sigan la forma de tu corte de cabello anterior. Comienza cortando un cuarto de pulgada de cada sección. Asegúrate de que las secciones tengan una longitud similar tirando continuamente el pelo recogido para comparar la longitud con el cabello que cortaste anteriormente.
5. Cuida los pequeños detalles
Una vez hecha la parte difícil, corta la línea del cabello, las patillas y el vello facial con una máquina pequeña. Sujeta la máquina al revés y pásala cuidadosamente alrededor de la línea del cabello para cortar los pelitos que hayan quedado sueltos. Procura cuidar las áreas sobre las orejas y alrededor del cuello.
Y bueno, puede sonar complicado, pero una vez que comiences a cortar tu cabello la forma se irá dando naturalmente. Como consejo adicional, Butler recomienda lo siguiente: “No seas demasiado agresivo ni intentes cambiar demasiado de estilo. El objetivo es quedarte con tu corte actual hasta que puedas volver a la silla de un experto”.